Veracruz avanza en construcción de nueva aduana 

12.01.2018

La aduana que funcionará en el nuevo puerto de Veracruz deberá estar lista a mediados de año, cuando arribe el primer barco a la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) desarrollada por Hutchison Ports Icave; de tal forma que la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz ya realizatrabajos en los terrenos y en la adquisición de equipamiento.

Con base en información de la entidad, luego de la expropiación del polígono iniciada en 2016, ahora se está llevando a cabo la preparación de los terrenos, en los cuales se avanzó a finales de 2017 con el retiro de una duna a cargo de la empresa Inmobiliaria y Constructora Ecológica Portuaria, por un monto de poco más de 11 millones de pesos.

Asimismo, a finales del año pasado la API adjudicó a la empresa Egapi Construcciones la realización de la plataforma con base hidráulica e impregnación del área de la nueva aduana, con un contrato por 3.2 millones de pesos; en tanto que ya se tienen pedidos sobre los equipos que estarán al servicio de la revisión de las mercancías.

Con la nueva aduana, según la API, se creará un polo de desarrollo en el puerto de Veracruz, al generar una mayor actividad en la parte suroeste de la Zona de Actividades Logísticas, acelerando el despacho de mercancías y, con ello, se disminuirán los costos de transportación logística.

Además, se evitará el congestionamiento al interior del puerto, se aumentará el número de puestos de revisión de 40 a más de 100, lo que permitirá reducir los tiempos de espera de revisión, aunado a la implementación de revisiones mediante sistemas de seguridad con equipos de rayos X, rayos Gamma y procesamiento de datos. Se eliminará la pernocta de tractocamiones que no alcancen a ser revisados el mismo día; dando solución entre otros, a los conflictos entre cadenas productivas, debido al crecimiento de la carga contenerizada y general que recibe el puerto.


Fuente : Grupo T21