Nula participación de buques mexicanos ahoga a la marina mercante

19.07.2019

En las oficinas de la Dirección General de Marina Mercante se realizó la reunión de trabajo con representantes de la "Asociación del Sector Marítimo Mercante de la República Mexicana, A.C.", en la que expusieron diferentes planteamientos relativos a la difícil situación que prevalece en el sector marítimo de nuestro país.

El Capitán José Luis Espinoza Castro, como marino mercante y Presidente de la Asociación del Sector Marítimo Mercante de la República Mexicana, acompañado de su mesa directiva, expuso, principalmente que prevalece la nula participación de buques mexicanos en tráfico de altura, la actualización de planes de estudio de las Escuelas Náuticas, la falta de flota mexicana y de empleo para marinos mercantes mexicanos y destacó la necesidad de atajar dichas problemáticas para bien de México.

En la reunión, el Director General de Marina Mercante, Francisco Javier Fernández Perroni, aclaró que desde el inicio de la Administración Federal, se han implementado importantes medidas con el propósito de reactivar el desarrollo de la industria marítima mexicana, que se ha visto estancada en los últimos años.

Se enfatizó a los miembros de la Asociación del Sector Marítimo Mercante de la República Mexicana, A.C., con presencia a nivel regional del mar pacífico, que la coordinación y colaboración con diferentes instancias de gobierno, tanto del Ejecutivo Federal como del H. Congreso de la Unión, es una de las principales premisas que la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, encabezada Héctor López Gutiérrez implementa en la atención de la compleja situación de la industria marítima mexicana.

Entre las principales herramientas que se tendrá para redoblar esfuerzos en el corto plazo en la materia, es el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que se encuentra en vías de aprobación para su posterior publicación, así como el acompañamiento y concertación con los diversos sectores sociales al respecto.


Fuente: Mexicoxport
https://www.ptc.mx/2019/07/nula-participacion-de-buques-mexicanos-ahoga-a-la-marina-mercante/