Oportunidades energéticas en la Baja

14.09.2018

La ciudad de La Paz, en Baja California Sur, tiene condiciones similares a las de una isla, si se consideraran mil 600 kilómetros de distancia carretera del macizo continental. Sin embargo, la ruta marítima por el Mar de Cortés vía ferry reduce las complicaciones logísticas y energéticas para el abastecimiento de bienes y servicios al estado, por lo que sus puertos son trascendentales.

A través de Pichilingue, por ejemplo, se suministra el 90% de los insumos consumidos en el estado: ocho mil 500 toneladas diarias de mercancías, además de 580 pasajeros, alcanzando mil 600 en temporada alta.

La Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS) licitó así este año una terminal de gas natural en el puerto, que pretende asistir en las dificultades energéticas a las que se enfrenta la entidad.

"Para nosotros es una gran oportunidad tener la posibilidad de que los navieros que hoy arriban a Pichilingue tengan de primera mano el acceso al gas natural, lo que nos permitiría convertirnos en proveedores directos", dijo José López Soto, Director General de la API.

Bajo estas condiciones es que concursó la terminal, la segunda de su clase en el país, misma que se adjudicó a la empresa New Fortress Energy (NFE), que invertirá 200 millones de dólares. Se trata de la primera incursión en México de una compañía que ha liderado proyectos similares en Jamaica y Puerto Rico.


Fuente : Grupo T21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/09/14/oportunidades-energeticas-baja