Optimiza Semar inspección y certificación de embarcaciones

22.11.2018

La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, informa que el pasado 16 de noviembre llevó a cabo la Segunda Reunión Anual de Organizaciones Reconocidas y Organizaciones de Protección Reconocidas por esta Autoridad Marítima Nacional en las instalaciones del Club Naval Norte, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), el Código Internacional de Gestión de la Seguridad Operacional del Buque y la Prevención de la Contaminación (Código IGS) establece los objetivos de gestión de la seguridad y exige que "la empresa" establezca un sistema de gestión de la seguridad. "La empresa" se define como el propietario del buque o cualquier persona -tal como el gestor naval o el fletador del buque sin tripulación- que haya asumido la responsabilidad de la explotación del mismo.

El objetivo de esta reunión fue establecer un acercamiento e intercambio de ideas, proyectos y avances en materia del sector marítimo, con el fin de optimizar los procesos de inspección y certificación de embarcaciones y artefactos navales, conforme al Código IGS.

Estas organizaciones se encargan de inspeccionar y certificar ante las autoridades los buques periódicamente para que puedan realizar operaciones en forma segura, en cumplimiento a los acuerdos alcanzados en convenciones internacionales.

Con la mejora en estos procesos se busca, a través de la aplicación de las disposiciones internacionales, minimizar los riesgos que ponen en peligro la vida humana en la mar y la prevención de la contaminación del medio ambiente marino provocada por buques.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, lleva a cabo su misión de ejercer la Autoridad Marítima Nacional, con el fin de cumplir con el orden jurídico nacional e internacional en materia de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en la prevención de la contaminación marina, para garantizar un México con puertos y mares seguros, limpios y eficientes.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/11/optimiza-semar-inspeccion-y-certificacion-de-embarcaciones/