Orientan al personal marítimo sobre el uso de los equipos de protección

15.05.2020

El transporte marítimo es vital para la cadena de suministro mundial. Durante la pandemia de COVID-19, es esencial que todo el personal involucrado esté protegido de la infección, incluyendo a los que están a bordo de los buques y al personal de tierra que pueda necesitar subir temporalmente a bordo de los o interactuar con la gente de mar.

La OMI ha distribuido información y orientación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el uso seguro y eficaz de los equipos de protección personal (EPP), para apoyar las decisiones sobre el uso de los EPP con el fin de reducir al mínimo los riesgos de infección por COVID-19 para la gente de mar, el personal marítimo, el personal de los buques pesqueros, los pasajeros y otras personas a bordo de los buques.

Esta orientación también se aplica al personal de tierra que tenga intención de subir a bordo (como los prácticos, los trabajadores portuarios, los funcionarios de control del Estado del puerto, los agentes de buques, etc.); y a su interacción con los demás..

Con objeto de apoyar la adopción de decisiones y la evaluación de riesgos, la OMI también ha distribuido medidas prácticas para hacer frente a los riesgos de la COVID-19 para todo el personal que participa en la interfaz buque-tierra. Reconociendo que existen diferencias en los requisitos nacionales, las directrices proponen un sistema sencillo para evaluar los riesgos y comunicar las medidas de control que se aplicarán, de mutuo acuerdo, para reducir el riesgo de infección.

También proponen medidas y precauciones sencillas a tomar si la asistencia a bordo de un barco es inevitable. Esto incluye reducir al mínimo el número de personas que asisten; usando los pasillos exteriores en lugar de acceder a través del alojamiento de la tripulación; frecuentemente limpiando las manos y manteniendo el distanciamiento social.


Fuente: Puertos, transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/05/orientan-al-personal-maritimo-sobre-el-uso-de-los-equipos-de-proteccion-personal/