Países caribeños adoptan: economía azul y navegación sostenible

06.03.2019

Los Estados y territorios caribeños reafirmaron un compromiso por implantar las normas de la OMI para una navegación protegida, segura y sostenible. Esto forma parte de los esfuerzos para intensificar las inversiones y aprovechar todo el potencial de los océanos, ríos y lagos para acelerar el crecimiento económico, crear empleos y luchar contra la pobreza.

Los ministros responsables del transporte marítimo y otros participantes que representan a los gobiernos de la región* se reunieron en un Simposio de alto nivel (27 de febrero) en Montego Bay, Jamaica, bajo el tema "Transporte marítimo: aprovechando la economía azul para el desarrollo sostenible del Caribe ". Más del 90% del comercio en el Caribe se realiza por mar.

Al dirigirse a la reunión, el Secretario General de la OMI, Kitack Lim, destacó la importancia de la colaboración y la cooperación en la región para implementar las medidas de la OMI y apoyar el logro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con los cuales la OMI está totalmente comprometida.

"El logro de estos objetivos requiere una colaboración y cooperación sólidas entre todas las partes interesadas. Nuestra comprensión del desarrollo sostenible actual abarca una preocupación tanto por la capacidad tanto de los sistemas naturales como de los sistemas sociales, y por último, pero no menos importantes, de los retos económicos a los que nos enfrentamos todos", dijo Lim.

Durante el Simposio se adoptó una resolución que destaca la necesidad de compromiso al más alto nivel de formulación de políticas para aprovechar el potencial de la economía azul. La resolución se apoya la iniciativa de la OMI para que los Estados Miembros elaboren políticas nacionales de transporte marítimo, reconociendo de esta manera el papel vital que una política estructurada de transporte marítimo juega en el crecimiento sostenible y al empleo en el sector marítimo.

Durante su visita a Jamaica, el Secretario General Lim también visitó la Universidad Marítima del Caribe en Kingston, donde realizó una gira por las instalaciones y se reunió con cadetes. El Sr. Lim también se reunió con el Honorable Robert Montague, Ministro de transporte y minería de Jamaica, y anfitrión del Simposio de Ministros de Alto Nivel y el Excmo. Pearnel Charles Jr, Ministro de Estado del Ministerio de relaciones exteriores y comercio de Jamaica

* Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Islas Caimán, Curazao, República de Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Martín y San Martín. Surinam y Trinidad y Tobago.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/03/paises-caribenos-adoptan-economia-azul-y-navegacion-sostenible/