Pasa Coatzacoalcos de puerto exportador a importador de petróleo crudo

05.11.2018

Con el arribo del buque tanque "SCF Prime", cargado con 350 mil barriles de crudo procedentes de Texas, E.U., Coatzacoalcos ha pasado de ser un puerto exportador de crudo a una terminal para importación de hidrocarburos ante la caída de la producción de Petróleos Mexicanos.

El crudo que ha transportado el "SCF Prime" será procesado en las refinerías "Antonio Dovalí Jaime", de Salina Cruz, Oaxaca, y la "Lázaro Cárdenas", de Minatitlán, las cuales se encuentran semiparalizadas por falta de materia prima para la producción de gasolinas.

Autoridades marítimo-portuarias confirmaron que están programados cuatro embarques de crudo, para una importación total de 1.4 millones de barriles en el mes de noviembre, hidrocarburos que ingresarán al país a través del puerto de Coatzacoalcos.

PEMEX estaría realizando la primera compra de crudo de la década a una empresa extranjera, en éste caso a la petrolera Phillips 66, para asegurar una fuente de crudo ligero y con ellos revertir las bajas tasas de procesamiento en sus refinerías.

Para agosto de 2018, el sistema mexicano de refinación tuvo una producción de 789 mil 500 barriles por día (bpd) de productos derivados, volumen que es solo la mitad de la capacidad que se podría refinar en el país, sin embargo, lo que no existe es materia prima, en este caso crudo.

El buque tanque "SCF Prime" se encuentra fondeado a 10 millas del puerto de Coatzacoalcos, en espera de autorización para ingresar al muelle de Pajaritos donde se realizará la maniobra de descarga del crudo.


Fuente : Puerto , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/11/pasa-coatzacoalcos-de-puerto-exportador-a-importador-de-petroleo-crudo/