Patronato pide preservar la Casa del Marino

21.02.2018

El inmueble fue donado a Gobierno del Estado para su mejoramiento, pero las autoridades se han deslindado 

La Casa del Marino, inmueble que ha estado sin uso desde la década de los 80 fue donado a Gobierno del Estado para hacer de él un lugar turístico y cultural a fin de rescatar el lugar dejando, atrás los rumores de su demolición.

El vicepresidente del Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino de Mazatlán, AC, Iván Hubbard Rentería, propone que debido a las características del inmueble, este pueda rehabilitarse ya sea para dar alojamiento a alumnos de la Escuela Náutica que vengan de otros estados o para un museo que muestre las maravillas de la Marina Mercante, pero las autoridades no les han comunicado nada.

Desde los años 80 la SCT retiró la Capitanía de este lugar por riesgo de derrumbe; en 1997 el Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino la rehabilitó y desde el periodo de Jorge Abel López Sánchez, el edificio se vandalizó y fue robado por maleantes.

Posterior a ello, el Patronato decidió cerrar y asegurar las entradas para evitar más desaciertos en coordinación con las recomendaciones de Protección Civil.

Desde el 15 de febrero de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación que la Casa del Marino se destina al Gobierno del Estado de Sinaloa para rehabilitarla y sea dignificada como un espacio de uso público y desarrollar así un producto turístico de gran valor para el puerto de Mazatlán.

"Solo queremos que se cumpla la ley, a las autoridades no les ha interesado mejorarla, se ha dicho que es mejor tumbarla para convertirla en una plazoleta, pero no dejan de ser chismes, nadie habla en serio y las autoridades ignoran al patronato, el fin es que se rehabilite porque es la mejor equipada que lasexistentes en Veracruz, Manzanillo y Yucatán", dijo Hubbard.

El 1 de junio de 1946 fue inaugurada la Casa del Marino por el presidente Manuel Ávila Camacho, el propósito principal fue para albergar a marinos mercantes que se encontraban en situaciones difíciles cuando arriban al puerto, cumpliendo con los decretos del 15 de julio de 1943 y del 4 de marzo de 1941 de prestar asistencia y refugio.

Fuente : Debate
https://www.debate.com.mx/mazatlan/Patronato-pide-preservar-la-Casa-del-Marino-20180219-0170.html