PEMEX relanzara dos subastas y abrirá a privados sus puertos

23.05.2018

Pemex relanzará dos subastas de ductos y terminales que quedaron desiertas este año, en las que ampliará la capacidad a privados para que almacenen sus petrolíferos.

Uno de los principales cambios está en la zona Topolobampo, que abarca infraestructura en Sinaloa, Baja California Sur y Nayarit, la cual por primera vez abrirá una parte de las terminales ubicadas en puertos.


En su primer lanzamiento, realizado a principios de año, Pemex dejó en ceros la capacidad de Mazatlán, Topolobampo y la Paz, por lo que las empresas interesadas no tenían manera de descargar sus propios combustibles y por ello no participaron.


En este relanzamiento, recientemente aprobado por la CRE, ya abrió una parte de la capacidad en terminales de dichos puertos.


En Topolobampo, por ejemplo, podrán reservar 21 mil 150 barriles para gasolina Magna, 6 mil 422 para Premium y 25 mil 422 para diesel.


Dicha zona también incluye las terminales de Tepic, Culiacán y Guamúchil, cuyas capacidades quedaron iguales que en el primer lanzamiento.


También se mantuvo la misma capacidad para los dos tramos del ducto Topolobampo-Guamúchil-Culiacán.


José Parra, presidente de combustibles de Chevron en México, señaló que sí revisaron la subasta que lanzó Pemex en la zona Topolobampo, pero con cero capacidad en terminales marítimas era imposible participar.


"Tan pronto como se comuniquen los detalles de la temporada abierta haremos nuestra evaluación y decidiremos si vamos a participar", explicó en entrevista.


La resolución también señala que en la Zona Frontera, que también quedó desierta, entre los cambios que se hicieron fue abrir capacidad para diesel en Nuevo Laredo y gasolina Premium en Sabinas.


Se mantuvo la capacidad en el poliducto Satélite-Monclova-Sabinas, según la resolución de la CRE.


Además Pemex también amplió la capacidad en otras dos zonas que todavía no han sido lanzadas a subasta, Juárez y Cadereyta.


En la primera se amplió la capacidad en la terminal de Chihuahua para gasolina Premium y de Juárez para regular y Premium, según el documento.
La única subasta exitosa hasta la fecha fue la de Sonora y Baja California, la cual ganó la estadounidense Andeavor, antes Tesoro Corporation.


Ayer estaba previsto que la empresa del Estado asignara la capacidad de la zona Madero, pero hasta el cierre de esta edición los resultados no eran públicos.

Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/18204/mostrar