Crudo Internacional cierra martes con bajas

03.01.2018

Los precios del crudo cerraron con leves bajas el martes tras tocar máximos desde mediados del 2015 en la apertura, después de que importantes oleoductos en Libia y el Reino Unido volvieron a operar y que la producción en Estados Unidos creció a su mayor nivel en cuatro décadas.

Por primera vez desde enero del 2014, los dos referenciales del petróleo abrieron el año por encima de 60 dólares el barril, con precios apuntalados por protestas antigubernamentales en Irán y los recortes de producción liderados por la OPEP y Rusia.

"Ello no afecta más los precios en la medida en que la violencia no perturba directamente la producción de petróleo en el país hasta el momento", indicó Matt Smith de ClipperData.

"Las protestas en Irán son un nuevo factor de riesgo en un mercado mundial que se estrecha", dijo Phil Flynn de Price Futures Group.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) perdieron 5 centavos, o 0.08%, a 60.37 dólares el barril. Más temprano en la sesión, el contrato llegó a 60.74 dólares.

Los futuros del crudo Brent, en tanto, bajaron 30 centavos, o 0.45%, a 66.57 dólares el barril, tras tocar más temprano máximos desde mayo del 2015 a 67.29 dólares. El diferencial entre ambos contratos alcanzó su menor nivel en casi dos semanas.

El oleoducto Forties del mar del Norte, con capacidad para 450,000 barriles por día (bpd), reanudó sus operaciones normales el 30 de diciembre tras un cierre no planeado. Además, culminaron las reparaciones en un ducto en Libia dañado en un supuesto ataque la semana pasada y la producción se reiniciaba gradualmente, dijeron ingenieros.

"La situación vuelve a la normalidad, el oleoducto funciona", dijo Smith, factor que debería provocar una fuerte baja de los precios.

Los mercados petroleros han tenido el apoyo de los recortes a la producción, vigentes ya por un año, que impulsaron la OPEP y Rusia. El pacto de reducción de bombeo se extendió para cubrir todo el 2018.

El crecimiento de la demanda, especialmente en China, han respaldado los precios. Sin embargo, un incremento de la producción en Estados Unidos, que está cerca de superar la marca de los 10 millones de bpd, ha atenuado la perspectiva para el 2018. (AP)


Fuente : Oro Negro