Petroleros privados continúan con sus planes de inversión en México: Petrobal

20.09.2018

Los operadores petroleros privados ya establecidos en el país continúan con los procesos necesarios para participar en las licitaciones que se postergaron por el cambio en la presidencia y esperan reunirse con los integrantes del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, además de que siguen con sus planes de inversiones y esperan los resultados de la revisión de los contratos ya obtenidos.

Así lo detalló Carlos Morales Gil, director general de la petrolera de Grupo Baillères, Petrobal, que se encuentra inscrita en la segunda licitación de la Ronda 3, que fue aplazada hasta febrero del 2019 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), con el objetivo de realizar el proceso en acompañamiento del nuevo gobierno.

"Esperar los tiempos que nos marque el gobierno es lo que tenemos que hacer, seguimos adelante y estamos en la mejor disposición de continuar invirtiendo aquí", dijo Morales Gil en entrevista al concluir su participación en el Foro Forbes, en la Ciudad de México. En cuanto a las revisiones de los contratos ya adjudicados, Morales Gil aseguró que la semana pasada tuvieron conocimiento de que la administración energética, encabezada por la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle, ya había revisado una parte importante de estos contratos, proceso que se lleva a cabo con la CNH y no propiamente con las empresas. Aun así, los operadores esperan una reunión como se ha anunciado con el equipo de transición, de manera similar a como ha ocurrido con empresas perforadoras y de servicios petroleros en días pasados.

"Llegaremos a apoyar al gobierno, es lo que tenemos que decirles, que estamos para complementar las inversiones que sean necesarias", afirmó Morales Gil.

Por lo pronto, Petrobal considera una inversión de 3,000 millones de dólares al 2021 luego de haber presentado su plan de desarrollo en el bloque obtenido en la Ronda 1.2, Ichalkil-Pokoch, de la Sonda de Campeche, que esperan que sea aprobado por la CNH en alrededor de tres meses para iniciar con una producción de alrededor de 20,000 barriles por día en el primer trimestre del 2020, mientras que el pico productivo del proyecto no puede ser revelado por temas de confidencialidad con su socio y operador del proyecto, la estadounidense Fieldwood.

Planes del nuevo gobierno necesitarán apoyo de privados

Para llegar a la meta de producción planteada por el próximo gobierno, de incrementar en 600,000 barriles diarios la extracción actual ligeramente superior a los 1.8 millones de barriles por día, se requieren inversiones superiores a 20,000 millones de dólares (unos 380,000 millones de pesos anuales), mientras la inversión del 2018 de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 220,000 millones de pesos. Ello requerirá del apoyo de capitales privados, consideraron industriales, aunque en términos proporcionales deberá tener mayor participación la estatal mexicana.

Enrique Hidalgo, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) y presidente de Exxon Mobil México, explicó que, por lo tanto, las operadoras petroleras que han llegado a México tienen la firme intención de continuar invirtiendo en el país para que así se logren las metas de producción petrolera y transición energética que se han planteado desde hace algunos años y que la nueva administración asegura que pretende continuar.

En su participación en el Foro Forbes, detalló que además de que Exxon, junto con su socio Total, planea ya la perforación de un pozo exploratorio en aguas profundas, cinco proyectos de las Rondas 1.1 y 1.2: Hochki, del consorcio entre argentinas Hokchi Energy; Ichalkil-Pokoch, del consorcio Petrobal-Fieldwood; Zama, de Talos, Premier Oil y Sierra Oil and Gas; Ixachi, de Pemex, y Amoca-Miztón-Teocalli, de ENI, tienen el potencial para aportar más de 400,000 barriles por día.


Fuente : El Economista 
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Petroleros-privados-continuan-con-sus-planes-de-inversion-en-Mexico-Petrobal-20180918-0035.html