Piden Marinos Mercantes a Presidenta de la Cámara de Diputados frenar la militarización de puertos en el Congreso

25.09.2020

Mercantes marinos exigieron a la Presidencia de la Cámara de Diputados frenar la iniciativa de Morena que pretende trasladar todos los recursos financieros, materiales y humanos de los puertos marítimos del país a las Fuerzas Armadas.

En una misiva dirigida a la presidenta Dulce María Sauri, el Cuerpo Consultivo Marítimo Mercante advirtió un desaseo legislativo para aprobar estas reformas, por lo que refrendaron su preocupación por la militarización de los 17 puertos marítimos.


Laagrupación teme que la propuesta motivada desde lo más alto del gobierno federal estrangule el comercio exterior mexicano, al ser los puertos nodos y puntos neurálgicos para el desarrollo económico.


"El problema es que asfixia, estrangula el comercio exterior de México porque ellos no tienen la capacidad ni la experiencia ni el conocimiento para administrar los puertos y las aduanas y la marina mercante", apuntó en entrevista Marcelino Tuero, presidente del Cuerpo Consultivo Marino Mercante.


Reprocharon que la iniciativa otorga exclusividad a la Secretaría de Marina en la construcción de obras marítimas, "construyendo un monopolio para construir todas las obras marítimas del país y prestar los servicios de dragado y obviamente cobrar por ello, no sólo a entidades gubernamentales, sino a privados también".

Además, consideran que la transferencia de los recursos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a las Fuerzas Armadas deteriora los puertos en un plazo muy corto, que dejarán de ser eficientes, generará incertidumbre para la inversión y que le otorgará un poder económico muy importante que podrán "manejar con discrecionalidad y opacidad".


Fuente: Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5f6d68d56daf30720331f052