Por COVID-19 API Tampico y Altamira están en riesgo de saturación

29.04.2020

Ante la actual emergencia de salud, los puertos de Altamira y Tampico batallan para mover las mercancías, pues con el cierre de plantas e instalaciones al interior de la República Mexicana, las empresas mantienen los productos en resguardo en las terminales públicas y privadas, lo cual se prevé llenará bodegas y espacios para el almacenaje.

Por un lado el vicepresidente de Grupo Multimodal, Enrique De Hita Sánchez, expuso que los corporativos con fábricas en el centro y Bajío del país, no pueden recibir contenedores de importación, situación que pega en la logística desde hace un mes y con la opción de prolongarse algunas semanas, antes de una determinación de las autoridades para ponerlas en marcha.


Por su parte, API Tampico informó que ante el riesgo de acumularse el acero y granel, se han hecho gestiones con la Dirección de Aduanas para que camiones lleguen directo a la embarcación, se haga la descarga y de inmediato se traslade a sus destinos finales. Cabe señalar, todos los tramos se encuentran llenos y con siete buques fondeados desde principios de semana.


En el caso de Altamira, destaca De Hita Sánchez, "muchos contenedores que llegaron al puerto e iban en camino a sus destinos finales, pero se quedaron varadas porque las plantas tuvieron que cerrar ante las medidas sanitarias por el covid-19. La industria se reactivará aunque no sabemos cuándo, pero sí afecta la logística pues toda la mercancía se queda y provoca llenar bodegas y espacios".


Como una labor social, el corporativo que representa ofrece a toda la comunidad portuaria sus instalaciones, que constan de 37 hectáreas con capacidad para recibir hasta 2 mil contenedores, todo esto se forma gratuita.


La actividad de carga y descarga en Tampico se encuentra prácticamente a tope. De acuerdo a la Administración Portuaria Integral, la recepción de acero mineral y carga a granel le da movimiento a los patios, sin embargo, con la posibilidad saturarse las bodegas, acordaron con la Aduana implementar acciones extraordinarias "ante un eventual lleno".


El director Horacio Nájera Franco, expuso que dentro de las alternativas, se permitió a los camiones lleguen directamente hacia el barco reciba la mercancía y se dirija hacia el lugar donde se entregará. "Mismo caso sucede con el acero, donde las unidades transportan hasta doble rollos del material, que se lleva principalmente a Guanajuato y la región del Bajío", acotó.


De acuerdo a la hoja de programación del puerto, para este miércoles se contaban con 7 buques fondeados, entre los que cuentan carga a granel, acero, contenedores, así como combustibles.

Fuente: Comunidad Portuaria

https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5ea7c21604bb625e73952d87