Por COVID-19, puerto de Bilbao visita México… virtualmente

26.06.2020

México ocupa la segunda posición en lo que respecta a toneladas de mercancías intercambiadas entre España y Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), con un 29% del volumen total. El comercio de México con España alcanzó en 2019 más de 11 millones de toneladas, con predominio de las exportaciones hacia el país europeo.

Los hidrocarburos, con 9.6 millones de toneladas, representan el 87% de las mismas. Descontados los productos energéticos, el comercio entre los dos países superó el millón de toneladas en exportación de España a México, y cerca de 470,000 toneladas en importación.

Bajo este escenario, la comunidad portuaria de Bilbao organizará el próximo martes 30 de junio el primer Taller Digital del puerto de Bilbao con México, con el objetivo de reforzar los lazos comerciales que ya existen con los cargadores mexicanos y hacer visibles las ventajas que ofrece el puerto español para nuevos tráficos.

En un comunicado, la comunidad portuaria de Bilbao sostuvo que éste es uno de los recintos "más importantes al norte de la Península Ibérica y puerta de entrada a Europa" de mercancías de América y el resto del mundo. En 2019, más de 2.3 millones de toneladas con origen o destino México utilizaron el puerto de Bilbao, lo que supone cerca del 22% del comercio exterior español con México y más del 80% de su región.

La comunidad portuaria denominada UniportBilbao y otras empresas asentadas habían programado una visita comercial a México en mayo, pero la irrupción del COVID-19 obligó a reprogramar esta acción en formato digital en vez de presencial, con el objetivo de contribuir a que los vínculos entre las empresas y profesionales de uno y otro lado del océano se puedan mantener a pesar de las restricciones.

Por tanto, esta será la primera acción comercial en formato digital que UniportBilbao organiza en México, tras seis misiones / visitas comerciales donde la presencia de empresas vascas con implantación productiva es importante en sectores de la construcción civil, vehículos (autos, autobuses, trenes) y componentes, y bienes de equipo, lo que genera flujos regulares de intercambio de mercancías.

Previo registro, las empresas de México podrán asistir en directo a la presentación que será realizada por el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, y el presidente de UniportBilbao, Jaber Bringas. Posteriormente se llevarán a cabo los encuentros 1:1, a través de videollamadas individuales de 15 minutos, programadas con anterioridad a solicitud de las empresas participantes.

En el área de mercancía en contenedor, la presentación y las reuniones servirán para dar a conocer los servicios con los puertos de Veracruz y Altamira, principalmente.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/06/26/covid-19-puerto-bilbao-visita-mexico-virtualmente