Preocupa a sector pesquero restricciones de PEMEX

13.04.2018


Hay preocupación en el sector pesquero de altura ante la petición que hace Petróleos Mexicanos para ampliar la zona de restricción, pues se asegura están robando en plataformas y a pescadores, señaló Francisco Márquez Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) Campeche.

En improvisada rueda de prensa, el dirigente pesquero dijo que "creemos es una nueva jugarreta de Pemex para cerrarnos áreas", pues es un noticiero nacional el director de la paraestatal declaró se haría esta petición, lo que afirmó afectaría gravemente al sector pesquero.

"Habíamos conseguido se abrieran algunos kilómetros, aunque no está oficial se está pidiendo nuevamente se cierren y no solo eso, sino que amplíen las áreas de exclusión", enfatizó y opinó quiere decir que la autoridad no tiene capacidad para vigilar.


Asimismo, aseveró categórico que si hay un incidente de robo a plataformas, no son pescadores de ribera y menos de altura.


Sobre la apertura de las zonas de exclusión, Márquez Zapata recordó que en el 2003 se quisieron abrir y se comenzó a hablar que había piratería en las plataformas y posteriormente se cerraron 15 mil kilómetros cuadrados.


"Hoy creo que cuando ya venía la apertura de cerca de 4 mil kilómetros cuadrados, empieza Pemex a decir que pescadores o pseudo pescadores asaltan las plataformas; hablan de piratería... antes era complicado porque Capitanía de Puerto no pertenecía a Marina Mercante y hemos denunciado que Capitanía debe controlar entrada y salida de embarcaciones mayores y menores y estoy seguro no hay pescadores ni de altura ni de ribera que estén ocasionando algún daño a las plataformas", finalizó.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/17976/mostrar