Prepara gobierno “renacimiento” de la marina mercante

07.08.2019

Pese a que el comercio mundial se mueve en un 80 por ciento por mar, México participa con un marginal 0.2 por ciento de ese movimiento, por lo que "para términos prácticos la marina mercante mexicana es inexistente", reconoció Héctor López, coordinador de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En entrevista radiofónica, reveló que por lo anterior, el gobierno actual pondrá en marcha una estrategia integral para el "renacimiento de la marina mercante mexicana", cuya base serán las "carreteras marinas".

El gobierno prepara un nuevo marco legal, con el que, entre otros aspectos, se busca terminal con la trampa de que embarcaciones extranjeras sean abanderadas como mexicanas, especialmente en el sector de los hidrocarburos.


También hará revisión de tarifas portuarias; dividirá la actividad aduanera entre el servicio de altura y el de cabotaje, propiciará la operación de las aduanas las 24 horas de los 7 días de la semana; estimulará el desarrollo de una industria de la construcción naval en los 17 astilleros mexicanos; detonará el servicio de cabotaje con rutas custodiadas por la Secretaría de Marina (Semar), pero además explotará la navegación de altura de corta distancia para servir a puertos de Centroamérica como parte del programa de retención de migrantes al que el gobierno mexicanos ha comenzado a destinar 90 millones de dólares.


López explicó que con las carreteras marinas, los auto-transportistas de carga, una vez que sus camiones serán transportados por mar, en chalanes, reducirán en 22 por ciento sus costos, al descontar los dalos por robos en carreteras, a lo que se sumarán ahorro de combustible, menor daño a la infraestructura y mayor eficiencia.


Además, tales rutas marinas estarán custodiadas por elementos de la Secretaría de Marina para evitar que la delincuencia organizada migre de las carreteras de asfalto al mar.


La piratería en el ámbito marítimo se ha dado en la zona de actividad petrolera, con las plataformas y los barcos de abastecimiento a las plataformas petroleras. Pero precisamente, la Semar está ya instrumentando, en coordinación con nosotros, la vigilancia a esas zonas para asegurar que ese huachicoleo marítimo no se dé.


Cabe señalar que esta situación nos va permitir controlar irregularidades que se están dando, precisamente en esas zonas del Oxford, para evitar que se hagan trampas y se abanderen barcos de nacionalidad extranjera con bandera mexicana, en un supuesto convenio con empresas mexicanas; pero que al final del día todos los beneficios no vienen al país sino que se van a estas navieras extranjeras, porque hacen trampa", señaló.


Reveló que se buscará no sólo impulsar el servicio de cabotaje, sino además la navegación de altura, de corta distancia.


Para nosotros es importante esta aportación que puede hacer la marina mercante en el programa de retención de migrantes, porque pretendemos que se apliquen esos 90 millones de dólares que el gobierno mexicano ya entregó a Honduras, a Guatemala, para retener a los migrantes, si hacemos actividad en los puertos de Acajutla, Corinto y Puertos Cortés, con actividad industrial de maquila; que parte se haga en los puertos de Salina Cruz y Puerto Chiapas y de ahí se lleve estos otros puertos para completar el proceso, transportados en barcos mexicanos", explicó.


En cuanto a las embarcaciones, aseguró que como parte de la cadena se impulsará la fabricación de barcos en los 17 astilleros mexicanos que, en la actualidad, están subutilizados; para lo que los auto-transportistas realizarán alianzas con navieras para adquirir las primeras naves; algunas empresas como Baja Ferries y Logra (que ya da un servicio regular a puertos de Canadá) y otras que ya han manifestado su interés de participar, además de que se buscará financiamiento de Nafin y Bancomext para la construcción.


Comentó que en 2019 se destinarán 20 mil millones de pesos, de recursos públicos, para la conservación de carreteras; por lo que se podría tomar una partida de 5 mil millones para destinarlos al desarrollo de la industria naval.
Sin embargo, en la actualidad ya está en proceso de preparación un buque escuela, cuya inversión será de 300 millones de pesos, con el que arrancará la navegación de cabotaje y servirá de prácticas a egresados de las escuelas náuticas, mismos que ya están siendo contratados por navieras danesas.


En cuanto a las "carreteras marinas" informó que se tiene previsto que la primera estaría en operación en el primer trimestre del 2020, entre Veracruz y Puerto Progreso, Yucatán.


La meta del sexenio es establecer 4 rutas regulares, 2 que salgan por el Pacífico en Manzanillo o Lázaro Cárdenas para ir a Ensenada o a Guaymas y para los puertos de Centroamérica; mientras en el Golfo de México, de Veracruz a Progreso y a Centroamérica.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5d4a55e911a6e216f126bf41