Presente y perspectivas de la reforma energética de México. Una evaluación multidisciplinaria

08.01.2019

Gutiérrez Rodríguez, Roberto (coordinador), Sánchez Alcalde, Luis Amado y González Guzmán, Ana Elena*

*El primero, doctor en Estudios Sociales, profesor-investigador de tiempo completo y miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Los segundos, estudiantes del doctorado en Economía Social en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa (UAM-I). Ejemplar editado por la UAM-I en 2017, 300 pp.

A escasos tres años de la puesta en marcha de la reforma energética, 2013-2014, en este libro se analizan los resultados previsibles de la misma y sin contar todavía con evidencias suficientes, los autores no titubean en señalar que el panorama del sector es mucho menos brillante de lo que prometieron las modificaciones históricas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de México, así como la creación o ajuste de 21 leyes secundarias y 25 reglamentos.

Aun cuando los partidos políticos promotores lograron convencer a la mayoría del Congreso de las bondades de dichas transformaciones, más de dos terceras partes de la sociedad manifestaron reiteradamente su oposición a la privatización de los recursos energéticos, a través de diversas encuestas levantadas por instituciones de prestigio.

El trabajo coordinado por Roberto Gutiérrez Rodríguez, jefe del departamento de Economía de la UAM-Iztapalapa y en el que participan especialistas de otras instituciones; particularmente el Centro de Investigaciones sobre América del Norte (Cisan), el posgrado de Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) también de la UNAM, cuestiona con claridad la velocidad con que se estuvieron llevando a cabo las licitaciones de los bloques de hidrocarburos y de generación eléctrica.

Actualmente se sabe que, a lo largo de una ronda cero de asignaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex), dos rondas de licitaciones a empresas de todo el mundo y nueve procesos licitatorios llevados a cabo hasta mediados de 2018; se adjudicaron 107 áreas para la exploración y explotación de hidrocarburos y se incorporaron a la industria al menos 35 empresas privadas de gran tamaño, tanto nacionales como de Estados Unidos, Reino Unido, Holanda, Francia, Italia, China, Rusia, Malasia, Colombia y otros países; que en general optaron por participar en consorcios.

Asimismo, se llevaron a cabo tres subastas de adquisición de energía eléctrica de largo plazo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con lo que se incorporó a esta industria un importante número de empresas privadas de talla internacional


Fuente : Petroquimiquex
https://petroquimex.com/presente-y-perspectivas-de-la-reforma-energetica-de-mexico-una-evaluacion-multidisciplinaria-2/