Prometen un funcionamiento de puertos más eficiente, seguro y transparente

03.06.2021

La coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, expresó que "ambas Marinas, la Naval y la Mercante, son la fuerza que mantiene vivo y seguro el comercio internacional. "Coincidentemente este primero de junio del 2021, se concreta una visión unificadora que integra el elemento mercante a la Secretaría de Marina".

"No tengo la menor duda de que juntos marinos navales y marinos mercantes con la experiencia, el conocimiento y la pasión conjunta, fortaleceremos el Sistema Portuario Nacional, reflotaremos nuestra Marina Mercante, mejoraremos los niveles de la Educación Náutica, respetando siempre la naturaleza civil del sector", mencionó.

En su oportunidad, el Ingeniero Jorge Arganis Díaz Leal, Secretario de Comunicaciones y Transportes, afirmó que se realiza una entrega impecable de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a las autoridades de la Secretaría de Marina, proceso institucional con una visión compartida con el ánimo de que el funcionamiento de los puertos sea más eficiente, seguro y transparente; "tenemos certeza de la probidad y compromiso de los nuevos directores de las APIs, quienes aseguran la mayor productividad de nuestros puertos", dijo.

"Quiero hacer un amplio reconocimiento al Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, por su visión de futuro, talento y entusiasmo, con el que toma la estafeta que estoy seguro llevará a buen puerto", agregó. Enseguida, el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, aseguró que "a más de un siglo de nuestra independencia marítima, hemos conformado un sector que, de manera conjunta, significa una valiosa oportunidad de un impulso para México. Un sector que día a día se compromete a crecer y a mejorar".

Afirmó que, en 1972 la Secretaría de Marina, comprometida con la Educación Náutica del país, constituyó el fideicomiso cuyo fin sería el cimiento e impulso de sus escuelas. "A casi 50 años, nuestra Institución vuelve a retomar esa tarea en conjunto con ustedes, los marinos mercantes. Hemos acordado el crecimiento y el desarrollo en diferentes áreas del conocimiento y de las actividades marítimas y portuarias; esto es a través de transformaciones", afirmó.

También señaló que el Fideicomiso Universidad Marítima y Portuaria responderá a tales propósitos, al contar con una Rectoría universitaria y facultades especializadas al mando y control de personal náutico exclusivamente.

En el marco del LXXIX Aniversario del Día de la Marina Nacional, se rindió homenaje a los marinos mexicanos y en general a las personas cuya actividad se relaciona con el mar; hombres y mujeres, quienes con su trabajo contribuyen diariamente al desarrollo del Sector Marítimo Nacional.

En este acto que se llevó a cabo en la Escuela Náutica Mercante "Capitán de Altura Fernando Siliceo y Torres". El primer mandatario estuvo acompañado por el General Luis Cresencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional; así como de los titulares de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura y Desarrollo Rural, Turismo y Petróleos Mexicanos; el Capitán de Altura, Miguel Ángel Osuna, Director General del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional; así como de autoridades civiles, navales y militares.

Posteriormente, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se trasladó al muelle turístico del puerto de Veracruz, para llevar a cabo la ceremonia de abanderamiento de la Patrulla Oceánica ARM "TABASCO" (PO-168).


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2021/06/prometen-un-funcionamiento-de-puertos-mas-eficiente-seguro-y-transparente/