Promoverán inconstitucionalidad por traspaso de marina mercante a Semar

09.10.2020

Los senadores Emilio Álvarez Icaza Longoria y Dante Delgado dieron a conocer que, en caso de aprobarse el traspaso de funciones de la marina mercante y relativas a puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar), estarían promoviendo una Acción de Inconstitucionalidad, pues de acuerdo con marinos mercantes, la decisión viola el Artículo 129 Constitucional.

En conferencia de prensa en el Senado de la República, Antonio Rodríguez Fritz, secretario del Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, manifestó nuevamente su inconformidad con el traspaso de la marina mercante y la educación náutica mercante de la SCT a la Semar, lo cual considera un retroceso para llevar a cabo dichas actividades.

Previamente, Rodríguez Fritz denunció que un senador le dijo que "la militarización y mentiras sobre APIs no es por corrupción, sino porque el gobierno quiere desviar los recursos de las APIs, usados en infraestructura, para la salud y programas sociales". 

Cabe señalar que el pasado 1 de octubre el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de la diputada Juanita Guerra Mena (Morena) para el traspaso de funciones de la marina mercante, educación náutica y referentes a puertos de la SCT a la Semar, luego de un Parlamento Abierto donde la mayoría de los participantes especialistas se manifestaron en contra de la medida y después de vicios en el proceso legislativo. Ahora, esta aprobación tiene que pasar por el Senado de la República, donde "daremos la batalla", dijo Emilio Álvarez Icaza.

En el Parlamento Abierto organizado por la Comisión de Gobernación de la Cámara baja, Antonio Rodríguez Fritz manifestó la inconformidad debido a que, señaló, viola el Artículo 129 Constitucional que estipula que en tiempo de paz ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar, y donde radicaría la Acción de Inconstitucionalidad.

Sin embargo, a finales de septiembre pasado el grupo parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados propuso una reforma al Artículo 129 constitucional para permitir que el Ejército realice tareas de seguridad pública, con una reforma al texto previo que añadiría: "En tiempo de paz, la autoridad militar podrá ejercer las funciones que tengan exacta conexión con la disciplina militar y aquellas que sean en auxilio en materia de seguridad pública o cuando así lo soliciten las autoridades civiles competentes".

Actualmente 18 organizaciones gremiales de la marina mercante mexicana se encuentran exigiendo que esta actividad no sea "militarizada", incluso hay una petición en redes sociales para juntar firmas que presentarían ahora al Senado de la República donde, se prevé, también sea aprobada la iniciativa.

Hasta ahora, diputados y la propia Semar han defendido esta iniciativa con el argumento de que no será "militarizada" la marina mercante, pues formará parte de un área administrativa dentro de la dependencia, no en la Armada de México, como ha sucedido con las Capitanías de Puerto, las cuales controla desde 2017. De este modo se pretendería dar mayor seguridad en puertos y se evitaría la duplicidad de funciones entre la SCT y la Semar, concentrando en la segunda el ejercicio pleno de la Autoridad Marítima Nacional.

En el transcurso del debate legislativo en la Cámara de Diputados y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron colocados como directores generales de las Administraciones Portuarias Integrales (API) marinos en retiro, nombrados por el titular de la SCT, Jorge Arganis y la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Rosa Icela Rodríguez.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/10/07/promoveran-inconstitucionalidad-traspaso-marina-mercante-semar