Proponen Pilotos de Puerto a diputados de la Comisión de Marina reformar el Art 55 de la Ley de Navegación

18.02.2019

Mónica Almeida López, presidenta de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, informó en San Lázaro que el Sindicato nacional de Pilotos de Puerto propuso reformar el artículo 55 de la ley de Navegación y Comercio Marítimos, "con el propósito de impulsar y coadyuvar la creación de políticas federales, a fin de promover y fortalecer la actividad marítima en nuestro país, considerando al sector mercante como una alternativa de desarrollo estratégico para todos los mexicanos".

En la reunión que sostuvo con representantes del sindicato, Almeida López precisó: "La propuesta tiene como objetivo establecer cuáles son las embarcaciones que serán exentas de utilizar un piloto de puerto, y la comisión hará la valoración correspondiente".


Armando Reyes Ledesma, diputado del PT, explicó que "cuando un barco se queda varado en algún puerto se realizan maniobras que generan gastos para sacar los contenedores, alivianar la carga y sacarlo a flote".
Reyes preguntó: ¿A quién le corresponde pagar esto, si existe algún seguro o si los gastos corren a cargo del sindicato?


Mario Alejandro Camacho Vidal, secretario general del Sindicato Nacional de Pilotos de Puerto, citó datos de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros: "En un año, el transporte marítimo genera aproximadamente 230 mil millones de dólares a nuestro país en el intercambio de mercancías.
"Como sabemos, 90 por ciento de todo el comercio de exportación e importación en el ámbito mundial se realiza por la vía marítima, por ser el medio más barato; es decir, que se transporta en buques de carga de país a país por ser lo más económico".


Camacho Vidal sostuvo también que "el servicio de pilotaje consiste en realizar todas las maniobras de entrada y salida; el fondeo a la enmienda de las embarcaciones y su finalidad es preservar la vida humana, el medio ambiente marino, la seguridad de las embarcaciones y de las instalaciones que tenemos en el país".


El líder sindical remachó: "En México nuestra actividad es las 24 horas y todos los días del año; consiste en meter y sacar los barcos, llevarlos al muelle, entre otras cosas. Tenemos buenos resultados, debido a que no se han presentado accidentes en el país y esa es la principal función que tienen los pilotos de puerto".

Al final, argumentó en favor de su propuesta de reforma: "Así como está redactada la ley en el artículo 55, básicamente se deja abierto y no se determina cuáles son las embarcaciones que pueden ser exentas de pilotos".


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5c6a1ffd30209033e468ac03