Suspender las operaciones de la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, propiedad de la empresa Mexicana del Cobre que depende de Grupo México

19.07.2019

Suspender las operaciones de la Terminal Marítima de Guaymas, Sonora, propiedad de la empresa Mexicana del Cobre que depende de Grupo México, exigió el diputado local del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Navarrete Aguirre.

Lo anterior hasta que la Procuraduría Federal de la Protección al Ambiente (Profepa), determine si el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico ocasionó daños a la comunidad y las aguas del Mar de Cortés.


"Esta empresa debería estar cerrada hasta que no se haga una inspección completa de cómo está funcionando y en qué condiciones está la empresa", dijo.
Una semana después de que ocurrió el derrame de ácido sulfúrico, el legislador de Encuentro Social junto con la diputada del Partido del Trabajo, Magdalena Uribe Peña, recorrieron la zona del accidente para constatar los daños.
En ese sentido, Navarrete Aguirre aseguró que las instalaciones en Guaymas de Mexicana del Cobre, están deplorables y representan un peligro para la fauna y la población en general que transita por el lugar.


"Estamos inhalando, si tú lo sientes en la nariz, yo lo siento, hay un ardor dentro de nuestra nariz seña de qué hay ácido flotante en el medio ambiente y que eso también es una contaminación hacia el ciudadano, sabemos que el ácido sulfúrico ocasiona cánceres en nuestro cuerpo, que tenemos que buscar cómo podemos restaurar para que se apliquen todas las normas; Grupo México en Estados Unidos tiene 120 infracciones por haber cometido violaciones al medio ambiente", comentó.


Por su parte, Abraham Larios Velázquez, director general de Administración Portuaria Integral de Guaymas (API), precisó que Mexicana del Cobre pudiera ser sancionada, incluso, con la cancelación del contrato que Grupo Mexico mantiene con la empresa dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


"Si no estuvieran cumpliendo con lo que el contrato marca, el siguiente paso sería, no en este caso, en todos (los cesionarios) iniciar el trámite del retiro de la cesión parcial de derechos, que tiene cada cesionario aquí, pero si nosotros tenemos todos los registros y documentos que nos dicen que constantemente están haciendo las certificaciones del mantenimiento, pues no tenemos una herramienta para poder iniciar un trámite de ese tipo", de explicó. 


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5d31453711a6e216f126be9b