Proyecto de un puerto en La Araucania beneficiaría al Corredor Biocéanico del Sur

23.05.2018

Las exportaciones Sudamericanas al continente asiático se incrementan a cada año, razón por la cual muchos sectores costeros ven en la construcción de terminales portuarias una buena manera de contribuir al desarrollo del comercio exterior, y por qué no, a sus propias arcas.

En Chile, la región de La Araucania comienza a delinear su plan portuario ya que según lo manifestó su intendente, Luis Mayor, hay planes concretos de construir un puerto, proyecto que viene siendo conversado desde hace 15 años con empresarios chilenos pero también con provincias argentinas que se beneficiarían utilizando este recinto para exportar a Lejano Oriente.

Para Mayol el Corredor Biocéanico entre Chile y Argentina funciona cada vez mejor, razón por la cual tiene mucho sentido el impulsar una iniciativa portuaria que permita que el país vecino (e incluso Brasil) puedan llevar a cabo sus exportaciones por el Pacífico abaratando costos y reduciendo tiempos.

La zona de La Araucania posee cordilleras muy bajas, tres pasos que pasan los mil metros de altura y además ya existe un proyecto concreto de un puerto en la zona de Nigue.

A nivel logístico, la ventaja que tendría el contar con un recinto portuario de magnitud en La Araucania sería que toda la carga con destino a Asia que se despacha de Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay no tenga que dar la vuelta por el Canal de Panamá ni por el Estrecho de Magallanes.


Fuente : Mexicoxport
https://mexicoxport.com/noticias/18753/proyecto-de-un-puerto-en-la-araucania-beneficiaria-al-corredor-bioceanico-del-sur