Proyectos en puerta del IMT

11.02.2019

El Instituto Mexicano del Transporte (IMT) hizo una presentación de los proyectos realizados en 2018 en sus distintas áreas temáticas, así como los estudios que pretende emprender en 2019 en los diversos sectores del transporte.

El organismo detalló que, en temas de ingeniería portuaria y costera, en 2018 llevó a cabo estudios en modelos numéricos para definir las contramedidas que mitiguen los problemas de erosión en las playas de las Glorias y el azolvamiento en la Bocanita, Sinaloa.

La coordinación de ingeniería portuaria y costera, sostuvo, realizó en 2018 un estudio de maniobrabilidad de embarcaciones en tiempo real para determinar la viabilidad de operación de una terminal para el manejo de hidrocarburos en el puerto Tuxpan, Veracruz.

En temas de ingeniería portuaria y costera, se llevó a cabo un estudio para definir la pleamar máxima en la costa sur del puerto de Altamira, Tamaulipas.

Para 2019, el IMT dijo que pretende realizar la segunda etapa del proyecto preventivo estratégico sobre el reforzamiento de las redes de medición y de comunicaciones del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis.

Asimismo, para este año explorarán los efectos de las inversiones de la infraestructura carretera en la producción nacional de México, además de la actualización del valor económico del tiempo de recorrido de las mercancías de utilidad en el análisis costo-beneficio de proyectos de infraestructura carretera.

Este año se realizará, detalló el IMT, un análisis tempo-espacial de la red nacional de caminos para la determinación de la accesibilidad geográfica de las localidades rurales de México y, en el área de infraestructura de vías terrestres, sigue trabajando en la validación de los ensayos de módulo dinámico y resiliente para el diseño y control de calidad.

Este año el IMT evaluará también las variables que afectan a la determinación del coeficiente de fricción en carreteras nacionales, así como en un Atlas nacional de propiedades para materiales granulares y suelos finos.

"Este año, con nuestro simulador de vehículos pesados, se llevará acabo la evaluación de concreto reforzado con fibras metálicas, así como el diseño y construcción de una micro-sección de pavimento para su evaluación, y se pretende modelar el potencial del movimiento de pasajeros por ferrocarril, aunado a explorar la información de los ciclos de carga dura para estimar los tiempos de transferencia de carga ferroviaria", indicó el organismo.

En 2018, enfatizó, se llevó acabo el análisis de conectividad intra-portuaria para la operación eficiente y segura de los flujos de carga dentro del puerto, y este año se pretende analizar el cabotaje marítimo de carga en México, así como el transporte marítimo de corta distancia del país, con el Centro y Norte América, a fin de determinar las inercias y áreas de oportunidad en este tipo de transporte de mercancías.

Este año también trabajará en la planeación estratégica y logística de autotransporte de carga, así como en la probabilidad de accidentalidad de los conductores y se llevará a cabo la revisión de la normativa internacional sobre límites de emisiones contaminantes de vehículos de carretera.

En temas de Seguridad Vial, el IMT desarrolló el perfil de siniestralidad de los vehículos del autotransporte de carga y pasajeros, así como el perfil de la mortalidad causada por el tránsito. Este año estará trabajando en indicadores de Seguridad Vial de infraestructura, así como en la oficialización de estándares de competencia para la formación y acreditación de auditores viales.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2019/02/11/estos-son-proyectos-puerta-imt