Puerto de Veracruz aplica protocolos en manejo de cargas peligrosas

10.08.2020

El puerto de Veracruz informó que lleva a cabo protocolos de seguridad que dan certeza en la operación de carga y descarga de mercancías de todo tipo, incluyendo las denominadas peligrosas, las cuales se manejan con el cuidado y calidad que la norma establece.

Lo anterior es resultado de la aplicación de la norma vigente para el manejo de cargas consideradas peligrosas, la cual establece que, para poder almacenar estas mercancías, los recintos fiscalizados deberán contar con un almacén o un área especial para este tipo de carga, esto conforme al artículo 23, fracción II de la Ley Aduanera, y en aplicación a la NOM-033-SCT4-2013, o a su homóloga vigente, relativo a los lineamientos para el ingreso de mercancías peligrosas a instalaciones portuarias.

Asimismo, la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz añadió el cumplimiento de la NOM-023-SCT4-1995 o su homóloga vigente, que establece las condiciones para el manejo y almacenamiento de mercancías peligrosas en puertos, terminales y unidades mar adentro.

De acuerdo con la entidad, existen procedimientos para el manejo y almacenamiento temporal de productos, sustancias, materiales y mercancías peligrosas en el puerto, donde primero se definen por sus altos índices de inflamabilidad, explosividad, toxicidad, reactividad, radiactividad, corrosividad o acción biológica, las cuales pueden ocasionar una afectación significativa al ambiente, a la población o a la infraestructura.

"Cabe aclarar que en cuanto a sustancias explosivas y radiactivas se procura que se descarguen en forma directa, es decir, sin posibilidad de almacenaje en el puerto. Desde su ingreso al recinto portuario, las mercancías peligrosas son objeto de una segregación o disposición alejada de otras cargas, lo cual se basa en los criterios del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas, teniendo un plazo para su desalojo hasta de 3 días, y si no se recogen causarán abandono, siendo puestas a disposición de la autoridad aduanera", detalló la API.

Este procedimiento está indicado en las Reglas de Operación del Puerto de Veracruz, siendo del conocimiento tanto de las terminales como de los cesionarios que se encuentran dentro del recinto portuario, que son las empresas que se dedican a su operación y manejo desde su descarga del buque.

"Cabe resaltar que toda la carga debe estar documentada y liberada por la autoridad aduanara. De esta manera, el puerto de Veracruz refrenda su compromiso con la seguridad de todos los trabajadores portuarios, instalaciones y la ciudadanía veracruzana", finalizó la API.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/08/10/puerto-veracruz-aplica-protocolos-manejo-cargas-peligrosas