Puerto Matamoros con potencial pero con retos

23.02.2018

El puerto de Matamoros, en Tamaulipas, tiene potencial para desarrollarse en diferentes rubros, aunque primero debe afrontar algunos retos que se lo impiden.

Entre ellos, destaca la inseguridad pública que permea en esa zona del país y que amenaza a trabajadores de las posibles industrias asentadas.

Héctor López, Director General de Ingeniería, Operación y Equipos Especializados (Inopesa), quien supervisó las obras de construcción de las escolleras, comentó que el puerto tiene posibilidades de desarrollarse con base en las necesidades del sector energético, industrial, pesquero y recreativo, aunque debe enfrentar algunas restricciones.

De acuerdo con el entrevistado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)considera las cercanías del puerto como área natural protegida y, aunado a la intervención de la Secretaría de Marina (Semar) en materia ambiental, han frenado el desarrollo del puerto, por lo que las medidas deberán flexibilizarse para detonar el asentamiento de empresas en el recinto.

"Va a tener posibilidades para apoyar la actividad pesquera regional, la reorganización de la población para que oficinas de Pemex tengan posibilidades de operar adecuadamente y toda la actividad requerida por la industria petrolera de perforación puede estar ahí. Habrá una terminal de usos múltiples para cierta actividad industrial menor, además de una pequeña marina para que ingresen yates a la Laguna Madre", consideró el especialista.

En ese sentido, Héctor López destacó que en puerto Matamoros se podría desarrollar la industria de construcción de las partes superiores de las plataformas petroleras que actualmente se construyen en Brownsville, Texas, debido a la mano de obra y calidad de la fabricación mexicana, las cuales se podrían transportar en barcazas hasta Estados Unidos para completar las construcciones.

Plan Maestro

Recientemente, el Gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca presentó al Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, Guillermo Ruiz de Teresa, el Plan Maestro 2018-2023 del puerto Matamoros, mismo que regirá la construcción y operación en una primera fase del recinto.

García Cabeza de Vaca estuvo acompañado en el encuentro por el Comisionado de Energía en la entidad, Andrés Fusco Clynes y el titular de la Administración Portuaria Integral de Tamaulipas, Ricardo Sánchez. En el encuentro también participó el Director de Puertos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Alejandro Hernández Cervantes.

Durante esta visita de trabajo, el mandatario tamaulipeco destacó que se espera que el puerto pueda iniciar operaciones en el 2019, para todas las empresas que han obtenido licitaciones para la explotación del Cinturón Plegado Perdido, un yacimiento de hidrocarburos en aguas profundas ubicado en el Golfo de México, a unos 250 kilómetros al este de Matamoros.

El proyecto del Gobierno de Tamaulipas es impulsar la operación del puerto de Matamoros, que en una primera fase podrá dar servicio a las empresas encargadas de la extracción de hidrocarburos en el Cinturón Plegado Perdido, y posteriormente en siguientes etapas, ofrecer servicios a otras industrias de esta zona del país, según informó el gobierno de Tamaulipas, al presentar al puerto como el primero de aguas profundas en el país.

Sin embargo, Héctor López detalló que Matamoros no será "un puerto de aguas profundas", dado que tendrá entre seis y siete metros de profundidad, lo cual no daría ni siquiera cabida para que la plataforma marina de extracción de hidrocarburos de Pemex que originó el desarrollo del puerto, pueda entrar al recinto.

"El puerto se había concebido para sacar la producción de granel de sorgo de la región del valle de San Fernando y había quedado como una comunicación de la Laguna Madre con el mar, así funcionó durante muchos años; de hecho, esa boca fue consecuencia de un estudio que se hizo en 1967. Cuando vino el boom de la exploración de aguas profundas, Pemex compró una plataforma de perforación flotante y se permitió la construcción de escolleras y de dragado del puerto, pero no como puerto de aguas profundas, sino de abastecimiento para el abastecimiento de la plataforma de perforación flotante de Pemex", dijo.

Cabe señalar que, en septiembre de 2016, la SCT confirmó que habían finalizado las obras en el puerto Matamoros mediante una inversión de mil 426 millones de pesos, como parte del Compromiso de Gobierno CG-182 "Consolidar el Desarrollo y Operación del Puerto de Matamoros".

Destacó así que finalizó la rehabilitación y prolongación de las escolleras Norte y Sur, así como el dragado del canal de navegación y la dársena del puerto, obras que permiten consolidar el desarrollo y operación en este recinto clave para el abastecimiento de las plataformas de perforación de pozos petroleros en la zona del Golfo de México, aunque no hay asentamientos de ningún tipo de industria en el recinto hasta ahora.


Fuente : Grupo T21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/02/23/puerto-matamoros-potencial-retos