Veracruz rompe récord en manejo de carga en 2017

11.01.2018

En 2017 el puerto de Veracruz estableció un récord histórico en el manejo de carga con un crecimiento de 13.5% en comparación con 2016, operando 27 millones 800 mil toneladas.

Juan Ignacio Fernández Carbajal, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Veracruz, informó en un comunicado que todos los segmentos de carga que maneja el puerto mostraron crecimiento.

Destacó la operación de contenedores y autos que por primera vez en la historia del puerto rebasaron el millón de unidades. Precisó que en el periodo enero-diciembre de 2017 Veracruz manejó un millón 32 mil automóviles de importación y exportación, cifra que significa un 34% más en comparación con 2016.

Añadió que la carga contenerizada alcanzó la cifra de un millón 117 mil contenedores de 20 pies (TEU), además del buen comportamiento de la carga general suelta, fluidos e hidrocarburos, granel mineral y granel agrícola.

Por otro lado, Fernández Carbajal detalló que el pasado 22 de diciembre se arrojó la última piedra al mar para concluir la escollera poniente del nuevo puerto, la cual dará abrigo a las operaciones del recinto, cuya inauguración está prevista a partir del 30 junio de 2018 cuando pueda recibir el primer barco portacontenedores.

Precisó que la escollera requirió 36 meses de trabajo, el vertimiento de más de ocho millones de toneladas de piedras, la colocación de 112 mil metros cúbicos de concreto en el muro, y el acomodamiento de 27 mil 177 piezas de elementos de concreto o core locs de 20, 12, nueve y tres toneladas de peso.

El rompeolas poniente cuenta con una longitud de cuatro kilómetros 245 metros para convertirse en la escollera más larga de América Latina. La primera etapa del nuevo puerto incluye la construcción de 2.8 kilómetros de muelles que albergaran las cinco primeras terminales. Los nuevos cesionarios iniciarán con la construcción de las terminales en los primeros meses de este 2018.

Fuente : Grupo T21