Puertos , bajo la lupa de la ASF

27.02.2018

El Informe General de la Cuenta Pública 2016, dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), arrojó acciones emprendidas contra diferentes Administraciones Portuarias Integrales (API), a las cuales se realizaron distintos tipos de auditorías.

De acuerdo con el documento, a Guaymas y Coatzacoalcos se les practicó una auditoría por Cumplimiento Financiero (CF) por la gestión financiera de la operación de las API, dando como resultado, 24 acciones anunciadas para Guaymas, y 27 para Coatzacoalcos.

En el caso del puerto sonorense, la ASF realizó 14 recomendaciones y 10 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; mientras que, respecto del puerto veracruzano, se lanzaron 16 recomendaciones, nueve promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y dos pliegos de observaciones.

En lo que atañe a Coatzacoalcos, la ASF también emitió una recomendación derivada de una auditoría de Inversión Física (IF), que se desprende del proyecto de Desarrollo de Infraestructura Portuaria en la Laguna de Pajaritos (2a. Etapa); y Rehabilitación del Cuerpo de las Escolleras Lado Allende y Coatzacoalcos.

En este último tipo de auditoría, la IF, la entidad de la Cámara de Diputados también presentó una solicitud de aclaración a la API Veracruz por las obras de ampliación del puerto hacia la zona norte del recinto actual; en tanto que, a API Progreso le fue practicada la misma auditoría arrojando una solicitud de aclaración y una promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, derivado de la Construcción del Viaducto Alterno de Puerto Progreso (2a. Etapa).

Por otra parte, la ASF solicitó a la API Manzanillo seis pliegos de observaciones por una auditoría de tipo IF, derivados de las obras de Reconfiguración de Módulos de Aduana y Ampliación de la Ruta Fiscal; Sistema de Protección Anticorrosiva en Tablestacado Muelle Banda "A" y Dren Interlagunar del Puerto de San Pedrito; y Construcción de las Instalaciones del Centro Unificado para la Protección Marítima y Portuaria (Cumar).

Respecto de proyectos portuarios a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la ASF detalló que, por el proyecto de ampliación de Isla del Carmen, Campeche, realizó una auditoría de tipo IF que devino en dos recomendaciones y dos solicitudes de aclaración; mientras que por la Operación de Infraestructura Marítimo Portuaria de lanzaron ocho recomendaciones al desempeño.

Por la rehabilitación del puerto de Matamoros, la SCT también se hizo acreedora de una auditoría tipo IF que permitió dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria.

Fuente : Grupo T21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/02/27/puertos-bajo-lupa-asf