Puertos, en aguas de mejora

27.06.2019

Los puertos mexicanos tienen diversas áreas de oportunidad para que el manejo de embarques vía marítima sea aún más eficiente.

Marcelo Escalante, Director de Proyectos de Corporativo DHE, indicó que los usuarios del transporte marítimo observan la necesidad de que haya mayor conectividad de los puertos hacia el interior del país, además de infraestructura que aporte a evitar la saturación de los recintos.

De acuerdo con diversos actores, una de las principales necesidades para que el sector marítimo siga en buen viaje es desarrollar el cabotaje, es decir, crear carreteras marítimas que aporten a la conectividad doméstica del país.

"Estamos trabajando en un servicio de cabotaje entre los puertos de Veracruz y Progreso. Este tipo de acciones es en beneficio de los usuarios del transporte y para vencer el paradigma de que los medios de transporte no son competencia sino complemento", estimó Alberto Montemayor, Director Comercial de Baja Ferries.

En dicha labor, es necesario realizar sinergias con todos los actores de la cadena de suministro para que haya una alineación real que permita que las carreteras marítimas sean aprovechadas y eficientes.

Otro tema por resolver es evitar la congestión de los puertos, ya que muchos de los embarques tardan más de seis días, luego de descender del buque, en salir del recinto rumbo a su destino final. 

"Reducir la estadía de contenedores en los puertos incrementaría la capacidad operativa de los mismos", señaló Iker Alison, Director Comercial de SSA México.

Al respecto, Raúl Antonio Correas, Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, agregó que el número de días que pasa un contenedor en puerto comenzó a aumentar desde que se alargó el día de estancia que puede tener un contenedor, de cinco a siete días.

"La Asociación de Terminales y Operadores Portuarios está trabajando en reducir dichos tiempos para mejorar su conectividad", agregó Alberto Zanela, Subdirector Editorial de la revista T21 durante el panel Retos y Oportunidades de los puertos mexicanos, el cual moderó, en el marco de Expo Carga 2019.


Fuente : GrupoT21

https://t21.com.mx/maritimo/2019/06/27/puertos-aguas-mejora