Puertos latinoamericanos requeriran inversion              $55,000 mdd

05.07.2018

Para dar el salto en competitividad en el sector marítimo y portuario de América Latina se requiere una inversión público-privada 55 mil millones de dólares (mdd) en los próximos 20 años, según el informe "Análisis de inversiones portuarias en América Latina y el Caribe al horizonte 2040", del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). Sólo en México se requiere una inversión de 16 mil mdd.

La cifra total incluye las inversiones para introducir nueva capacidad portuaria de contenedores, mejorar la operación y el dragado de profundización en nodos portuarios en el corto y medio plazo, entre otros, indicó CAF en el documento.

La mitad de las inversiones identificadas en el mediano plazo, que en total ascienden a 15 mil mdd, está en los mercados portuarios de México (25%), Brasil (13%) y Panamá (12%).

Brasil y Argentina requieren planes de dragado ambiciosos que suponen la mayor parte de las inversiones previstas en ambos países. En el largo plazo, las necesidades de inversión son superiores a 50 mil mdd para 2040. De nuevo, México (24%), Panamá (16%) y Brasil (13%) sobresalen, se detalló en el estudio.

"La visión a 2040 del sector marítimo y portuario de América Latina y Caribe permite vislumbrar un contexto atractivo para los inversores, basándose en factores como el aumento esperado del PIB, la diversificación y tecnificación industrial, el fortalecimiento del sector servicios, la mejora de los corredores logísticos, entre otros, que acompañados de una modernización portuaria permitirán superar los 150 millones de TEU (triplicar el tráfico actual), contar con más de 20 puertos de más de dos millones de TEU (actualmente sólo hay seis), atender buques de nueva generación a plena carga en los nodos principales, formar parte de las rutas marítimas troncales con conexiones directas a todos los mercados y desarrollar de manera masiva el tráfico de cabotaje y fluvial, entre otros", explicó Rafael Farromeque, especialista senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF y autor del informe.

En México el tráfico portuario de contenedores ascendió a 5.1 millones de TEU, lo que significa el 11% del total de tráfico en América Latina y el Caribe (ALC); además tuvo un crecimiento anual de 7.3% en el periodo de 2008-2014, duplicando el crecimiento conjunto de toda la región de ALC con un 3.7 por ciento.

Gracias al posicionamiento estratégico del país y la relevancia en la zona, México se erige como uno de los principales países con mejor Índice de Conectividad con 36 servicios marítimos de contenedores que hacen escala en la región, dotando de una capacidad total de ruta de 7.6 millones de TEU.

De cara al futuro, se estima que las necesidades de inversión para una nueva capacidad portuaria ascienden a cuatro mil mdd en el mediano plazo (hasta 2025) y de 12 mil mdd en el largo plazo (hasta 2040).

El 75% de la inversión a mediano plazo estará enfocada en la costa del pacífico con dos mil 900 millones, principalmente para el nodo principal de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, cuyo crecimiento se estima llegue a convertirse en el nodo estructurante en las rutas asiáticas.

Mientras que en el Golfo de México se estima una inversión del 25% que representa poco más de mil mdd, enfocado principalmente en el nodo Veracruz-Tuxpan, y en el nodo complementario de Altamira, siendo estos los principales puertos que atienden los mercados europeos y de Estados Unidos; el primero de ellos como puerta de entrada de importaciones con destino a la Ciudad de México y el Bajío, y el segundo como salida de exportaciones de la región industrial de Monterrey.

En el largo plazo se estima que los principales puertos en México seguirán con un crecimiento significativo, lo que prevé que concentrarán el 82% de la inversión prevista hasta 2040, alcanzando los 10 mil mdd.

América Latina y Caribe necesitará cubrir una brecha entre la demanda y la capacidad de manipulación de contenedores ofertada en puertos de 113 millones de TEU en el año 2040.

Dicha brecha a largo plazo se concentra principalmente en las subregiones marítimas de México (20%), Pacífico Sur (26%) y Centroamérica y Caribe (35%), siendo estas tres regiones además las primeras en superar el nivel de saturación recomendable (>80%) a partir de 2017.

"El reto es avanzar en la modernización del sistema portuario desde una perspectiva de red que englobe la totalidad del sistema portuario regional y ofrezca una visión a largo plazo. La modernización de la infraestructura portuaria deberá ir acompañada de un reforzamiento de los modelos de gobernanza, despliegue de infraestructura logística especializada, aseguramiento de la accesibilidad terrestre y la marítima, dado que estos aspectos todavía tienen un amplio margen de desarrollo en la mayoría de zonas portuarias", agregó Farromeque.

Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/07/04/puertos-latinoamericanos-requeriran-inversion-55000-mdd