Puertos, motor ante la crisis

29.04.2020

La emergencia sanitaria por el Covid-19 obligó a aplicar medidas de aislamiento generalizadas y paralización de empresas. Sin embargo, el sector de Comunicaciones y Transportes representa una actividad esencial, por ello se vuelve fundamental para que la economía avance, aún en tiempos de cuarentena.

Los puertos operadores del tráfico internacional de mercancías y enclaves estratégicos del comercio de México con el mundo, tienen como objetivo primordial asegurar una coordinación eficiente con el entorno económico y comercial.

Los 117 puertos que operan en México y las 25 Administraciones Portuarias Integrales (API´s), componen el sistema portuario nacional, que están bajo la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), a cargo de Héctor López Gutiérrez, -reconocido por su gran experiencia- y toman un papel fundamental para que la economía y el comercio no se detenga, sumado al transporte a gran escala de mercancías como alimentos, medicamentos e insumos para la salud.

En los puertos nacionales se reciben aproximadamente nueve mil 800 buques de carga cada año, lo que representa 31% del comercio internacional. Sumado a que 50% de la recaudación que lleva a cabo el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el país por operaciones de comercio exterior, provienen de la actividad portuaria.

Para ello, el sector portuario trabaja en conjunto con las autoridades de salud para asegurar la desinfección de todas las instalaciones y embarcaciones; así como medidas permanentes de higiene para el personal, como es el uso constante de gel antibacterial; guantes y mascarillas como métodos de barrera ante la infección.

Sin duda, México es uno de los países con mejor infraestructura, procesos y seguridad portuaria en América Latina, lo que, es resultado de años de trabajo conjunto entre el sector privado y público, en el cual destacan directivos de operadores portuarios, líneas navieras, prestadores de servicios como remolcadores, buzos, astilleros y miles de trabajadores especializados que aportan años de experiencia.

SUSURROS

  1. El sector privado trabaja arduamente para apoyar la reactivación de la economía, por una parte el anuncio que hizo Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios y BID Invest para financiar a 30 mil micro, medianas y pequeñas empresas por un monto de 12 mil millones de dólares al año.
  2. Otro de los trabajos que se están realizando a partir de ayer es la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, que coordina Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, a través de 11 mesas temáticas en las que participan hombres y mujeres de los sectores económicos, público y privado, así como del quehacer político. La prioridad de acuerdo al programa es la atención inmediata de la crisis.
  3. Aprovecho este espacio para hacer patente mi reconocimiento infinito para todo el personal sanitario, médicos, enfermeras, camilleros, administrativos y a quienes ayudan a atender a los pacientes de México y el mundo. ¡Gracias a esos héroes de blanco!


Fuente: Mexicoxport
https://mexicoxport.com/puertos-motor-ante-la-crisis/