México impulsa ente certificador de puertos verdes

18.10.2017

Con la aportación de un capital semilla por 70 mil dólares provenientes de comunidades portuarias de Veracruz y Altamira, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende crear el Centro Certificador de Puertos Sustentables para las Américas, el cual sería operado dentro de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Hasta ahora los puertos son certificados por la fundación EcoPorts que está en Europa, la idea es que los países de las Américas también cuenten con un certificador. Con la aportación de 10 empresas de Altamira y cinco de Veracruz es que hemos reunido los recursos iniciales para la contratación de personal del más alto nivel en materia ambiental y poder operar próximamente", comentó Fernando Gamboa, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT.

Durante su participación en la IV Conferencia Hemisférica sobre Gestión Portuaria Sostenible y Protección Medioambiental, que se celebra en Mazatlán, el funcionario señaló que además de este capital semilla mexicano, se busca la colaboración económica de otros países integrantes de la CIP, ya que la sustentabilidad es un compromiso fundamental para esta organización.

Fernando Gamboa recordó que lo anterior se deriva del Plan de Montevideo de junio de 2016 donde Guillermo Ruíz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT fue electro Presidente del Comité Ejecutivo de la CIP, y él como titular del Comité Técnico Consultivo en materia de sustentabilidad, por ello el compromiso de impulsar este centro que coadyuvará a la mitigación de los impactos ambientales en las operaciones portuarias del continente.

Al respecto, Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la CIP, añadió que la gestión portuaria sostenible "no es un tema de marketing", sino de compromiso real que debe ser adoptado por las autoridades del hemisferio y las empresas que están instaladas en sus recintos portuarios.

Si no tienes una gestión sostenible, en el negocio que sea, vas atrás. No es cuestión de marketing, si no proteges al medio ambiente vas a perder clientes; hay que invertir, y educarnos en la materia", dijo en el discurso inaugural de esta conferencia, cuyo título es Gestión verde como clave para la competitividad.

Asimismo, Jorge Durán señaló que el objetivo de esta conferencia es que los países compartan sus mejores prácticas ambientales en materia de puertos y replicarlas, por lo que fueron convocados representantes de Guatemala, Nicaragua, Honduras, Perú, Chile, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.


Fuente de Informacion: T21