Quién es el almirante José Rafael Ojeda, próximo secretario de Marina

22.10.2018

El almirante José Rafael Ojeda Durán, designado como próximo secretario de Marina, nació el 3 de febrero de 1954, en la capital veracruzana.

 
Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 9 de enero de 1969, egresando cinco años después como Guardiamarina.


De acuerdo con el directorio de la dependencia, Ojeda Durán realizó estudios de posgrado, entre ellos la especialidad de Mando Naval y las Maestrías en Administración Naval y en Seguridad Nacional, efectuadas en el Centro de Estudios Superiores Navales.


Se ha desempeñado como jefe de Ayudantes del Jefe de Operaciones Navales y del Almirante oficial Mayor de Marina; también fue jefe de Sección en el Estado Mayor de la Décimo Cuarta Zona Naval, jefe del Estado Mayor en la Sexta y Décima Zonas Navales, Director General Adjunto de Seguridad y Bienestar Social, director general de Investigación y Desarrollo, subdirector general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas y director general de Recursos Humanos.

 
Ha sido comandante de los buques: Guardacostas "LLAVE" , Draga "COLON" Patrulla Oceánica "GUILLERMO PRIETO" y del Buque Escolta "MORELOS"; así como de la sexta flotilla, del Sector Naval de los Cabos B.C.S., Séptima Zona Naval, Octava Región Naval, Cuarta Región Naval y Fuerza Naval del Pacifico.


El mando naval ha recibido diversas condecoraciones, entre ellas la de Perseverancia de Sexta a Primera Clase por haber cumplido de 10 a 35 años en el servicio activo de la Armada de México así como de Perseverancia excepcional de tercera y segunda clase, por 40 y 45 años de servicio, respectivamente. 

Fuente : El Universal
https://www.eluniversal.com.mx/nacion/seguridad/quien-es-el-almirante-jose-rafael-ojeda-proximo-secretario-de-marina