Rechaza API Manzanillo señalamiento del OIC de la SFP

13.11.2018

La Administración Portuaria Integral de Manzanillo rechaza que no se hayan entregado al Consejo de Administración el contrato firmado con la empresa Logística de Fluidos y Graneles que inició los trámites para obtener una parte del puerto desde 2015 para instalar una terminal de almacenamiento de fluidos.

Bernardino Guzmán Zavala, representante legal de la API Manzanillo, señala que la compañía Logística de Fluidos y Graneles cumplió con todas las gestiones y los requisitos para obtener la cesión de la API y el 28 de febrero pasado, mediante un escrito, solicitó la cesión parcial de derechos y obligaciones para construir una terminal portuaria especializada en el manejo de fluidos de cualquier tipo.

"Siguiendo el proceso, el pasado 06 de abril de 2018, se presentó al Consejo de Administración el acuerdo (ACUERDO CA -CXXXII-32) donde se toma conocimiento que el director general de la APIMAN (API Manzanillo) iniciaría las gestiones necesarias para celebrar un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones, sujeto a que el solicitante cumpliera con los requisitos de la Ley de Puertos y su reglamento", señala.


Además, dice el representante legal, se acreditó que se han cumplido con todos los requisitos necesarios enunciados en la Ley de Puertos, artículo 17.
"Cabe destacar que, esta API tiene el compromiso de atender todas y cada una de las solicitudes de las empresas que acrediten la colindancia con la concesión del Vaso II de la Laguna de Cuyutlán. Al tiempo se han contestado todas y cada una de las solicitudes (de información) que la Comisaría de la Secretaría de la Función Pública y el contralor de la entidad han hecho al respecto de este contrato", señala Guzmán Zavala.


La terminal se ubicará en el Vaso II de Laguna de Cuyutlán en donde la Comisión Nacional del Agua y una vez que se confirmó que la empresa cumple con los requisitos de la Ley se inició el proceso y firma de registro ante la autoridad portuaria, la dirección general de puertos, el 22 de agosto pasado.


Guzmán Zavala explica que el registro que se tiene del proyecto de la terminal de manejo de fluidos incluye que la Comisión Nacional del Agua ya verificó que hay una colindancia con el vaso de la Laguna de Cuyutlán.


El abogado explica que hay una empresa que desde febrero pasado también está solicitando un contrato similar por adjudicación directa, es el caso de Porter FG, sin embargo, no acreditaron tener título de concesión de la zona federal marítimo terrestre o zona federal terrestre otorgado por la Secretaría del Medio Ambiente y si lo tiene nunca fue presentado.


"Es por ello que no se le otorgó a Porter FG un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones de manera directa", señala el abogado.


Más aún, señala que esta empresa tiene una campaña de desprestigio contra la API de Manzanillo al no verse beneficiada con un contrato como el que si tiene Logística de Fluidos y Graneles.



Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/19184/mostrar