Rechazan consulta de plan para Istmo

04.04.2019

Pueblos organizados en El Congreso Nacional Indígena rechazaron la consulta por el programa de desarrollo del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el Gobierno federal, que comienzó este sábado en comunidades de Oaxaca y Veracruz.

"Rechazamos y desconocemos cualquier simulación donde se proponga la imposición de los megaproyectos de muerte como es la supuesta consulta que pretenden realizar los malos gobiernos en diversas comunidades del Istmo de Tehuantepec los días 30 y 31 de marzo", aseveraron en un comunicado. 


"Estas asambleas consultivas convocadas por el Gobierno federal son una mentira, una simulación, un engaño. Fue por tomar la palabra en una asamblea parecida y decir su verdad sobre el Proyecto Integral Morelos (termoeléctrica, gasoducto y acueducto) que nuestro compañero Samir Flores de la comunidad nahua de Amilcingo Morelos, fue asesinado el 20 de febrero".


Reclamaron que el proyecto es la entrega de todo su territorio a extranjeros para que sus productos crucen rápido desde el puerto de Coatzacoalcos a Salina Cruz que no tiene ningún beneficio para el Istmo. 


Por su parte, integrantes del pueblo indígena Ikoots (Huave) de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, denunciaron ante la CNDH la probable violación a derechos humanos en agravio de diversas comunidades indígenas que representan y están ubicadas en el área de influencia del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec.

Señalaron como responsables a diversas autoridades federales y estatales.
Manifestaron que la convocatoria del pasado 14 de marzo al foro o consulta para participar en las Asambleas Regionales Consultivas sobre el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec se hizo sin respetar, observar y cumplir los procedimientos relacionados con la afectación a derechos de los pueblos indígenas que se establecen en la Constitución General y en los tratados internacionales de derechos humanos sobre pueblos indígenas.


Refieren que en las Asambleas Regionales se pretende agotar en un día una serie de etapas y procedimientos lo que resulta imposible y dificulta evaluar la afectación directa sobre tierras y recursos naturales.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5ca43d3630209033e468ad80