Reconsideran zona de alto riesgo por baja en piratería marítima

18.08.2021

Una continua tendencia a la baja en la piratería somalí ha llevado a las principales organizaciones de transporte marítimo a reducir los límites geográficos de la 'Zona de alto riesgo' (HRA) para la piratería en el Océano Índico, que se aplicará a partir del 1 de septiembre de 2021.

En términos generales, los cambios acordados por BIMCO, ICS, INTERCARGO, INTERTANKO y OCIMF, que representan a las industrias marítimas y petroleras mundiales, reducirán los límites de la HRA a los mares territoriales yemení y somalí y las zonas económicas exclusivas en sus tramos este y sur.

Las organizaciones, en consulta con socios internacionales, también adoptarán un nuevo enfoque integral para evaluar las amenazas a la seguridad marítima internacional para permitir a los armadores y operadores medir completamente el riesgo de los viajes en todo el mundo. Se espera que este segundo paso se complete el 31 de diciembre.

La HRA se creó en el apogeo de la amenaza de piratería somalí en 2010 para mostrar a los armadores, operadores y gente de mar dónde operaban los piratas y dónde se requería una vigilancia adicional para evitar ataques.

Las actualizaciones posteriores de la HRA han reflejado la naturaleza cambiante de las amenazas en la región, incluida la supresión exitosa de la acción pirata somalí. Los grupos de piratas somalíes no han atacado un buque mercante desde 2017, mientras que han surgido nuevas amenazas asimétricas de conflictos locales e insurgentes, así como la existencia de amenazas de seguridad más graves, como la piratería en África occidental, lo que requiere un cambio en la forma en que la industria evalúa tales peligros.

"El panorama de la seguridad está en constante evolución y, a medida que han surgido o se han intensificado nuevas amenazas de seguridad fuera del Océano Índico, ha quedado claro que la HRA está desactualizada y es engañosa. En el punto más álgido de la crisis, la HRA fue esencial para crear conciencia sobre la amenaza de los piratas somalíes y la necesidad de aplicar medidas de mitigación, pero esencialmente ha cumplido su propósito de proteger a las tripulaciones y los buques en la región. Ahora nuestra atención debe cambiar para asegurarnos de cubrir todas las amenazas a la seguridad marítima en todo el mundo para que podamos seguir protegiendo las vidas de nuestros marinos y mantener el comercio mundial en movimiento", dijo Guy Platten, secretario general de ICS.

Por su parte, David Loosley, secretario general y CEO de BIMCO añadió que la forma actual de la HRA ya no es la mejor manera de guiar los procesos de gestión de riesgos de seguridad marítima.

"Como se demostró con los recientes incidentes de seguridad en las aguas alrededor de la Península Arábiga, necesitamos un enfoque más detallado de los conceptos de amenaza y riesgo. El siguiente paso lógico es desarrollar un concepto global basado en amenazas que capture cómo los barcos de varios tipos, tamaños, nacionalidades, propietarios, etc. se enfrentan a diferentes niveles de riesgo", indicó.

Fuente:GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2021/08/17/reconsideran-zona-alto-riesgo-baja-pirateria-maritima