Recuperación del comercio exterior impulsa las utilidades de SAAM

14.03.2022

 SAAM, la compañía chilena que presta servicios portuarios, de remolcaje y logística en 14 países de América, cerró 2021 con positivos resultados financieros, impulsados por la recuperación del comercio exterior, el buen desempeño de los nuevos activos adquiridos en los últimos años y las mejoras operacionales implementadas.

En 2021, la compañía obtuvo utilidades por 78,6 millones de dólares, 18% más que en el año anterior (43% más, aislando efectos extraordinarios del año previo). Las ventas y el Ebitda también reflejan esta buena gestión, con 748 millones de dólares (+28%) y 268 millones (+26%), respectivamente.

"Nuestras tres divisiones de negocio alcanzaron buenos resultados, aún con los desafíos que ha impuesto la pandemia, que mantiene a la cadena logística altamente exigida producto de diversas disrupciones a nivel global. Durante 2021 logramos enfrentar exitosamente este complejo escenario", dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.

El ejecutivo destacó que la compañía ya consolida el 83% de la generación de Ebitda de todas las operaciones en que tiene participación, mientras que en 2016 era sólo un 25%. "Esto refleja el gran avance que hemos tenido, haciendo más eficiente nuestra gestión, tomando posiciones de control en nuestros activos, resguardando nuestra sólida posición financiera y aprovechando las oportunidades de crecimiento inorgánico", comentó.

Entre los hitos 2021, año del 60º aniversario de SAAM, se cuentan el cierre de la adquisición del 70% de Intertug (con operaciones de remolcadores en Colombia y México) y la exitosa integración de esta compañía y Aerosan (adquirida en 2020) al modelo operacional. También destacan el inicio del servicio de remolque en El Salvador y Perú, la incorporación de nuevos remolcadores a la flota y el avance del plan de inversiones en STI.

Además, en enero 2022 Humphreys y Feller Rate mejoraron la clasificación de riesgo de SAAM desde "Categoría AA-" a "Categoría AA" y asignaron una tendencia "estable" a las perspectivas. SAAM informó que se propondrá a la Junta Ordinaria de Accionistas un dividendo a repartir de US$ 47,2 millones, lo que equivale al 60% de las utilidades líquidas de 2021 y representa un 17% más respecto del año anterior.


Fuente: Puerto , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2022/03/recuperacion-del-comercio-exterior-impulsa-las-utilidades-de-saam/