Recuperan 37 millones de dólares en salarios caídos a la gente de mar

22.08.2022

Inspectores de buques sindicalizados recuperaron más de 37 millones de dólares en salarios impagos adeudados a la gente de mar durante el año pasado, reveló la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF).

Los 125 inspectores y coordinadores de la ITF, completaron 7.265 inspecciones en 2021 para apoyar a miles de marinos con solicitudes salariales y casos de repatriación, a pesar de las restricciones de Covid-19 que impiden a los inspectores abordar buques durante gran parte del año.

Los inspectores de la ITF reciben su nombre porque abordan e "inspeccionan" los buques. Educan a la gente de mar sobre sus derechos y apoyan a la tripulación para hacer cumplir estos derechos. Los funcionarios cubren más de 100 puertos en 50 países.

Los inspectores están capacitados para buscar explotación, exceso de trabajo, incluso signos de trabajo forzoso y esclavitud moderna. En muchos buques, los inspectores tienen derecho a examinar las cuentas salariales, los contratos de trabajo y a revisar las horas de trabajo y descanso registradas.

"No es raro que un armador pague a la tripulación a la tasa incorrecta, o menos que la tarifa establecida en el acuerdo de empleo que cubre el barco", dijo Steve Trowsdale, Coordinador de Inspección de la ITF.

"La tripulación generalmente puede hacer ejercicio cuando están siendo mal pagados. Y ahí es cuando se ponen en contacto con nosotros. Los inspectores de la ITF ayudan a la gente de mar a recuperar lo que se les debe".

En total, la ITF recuperó USD $ 37,591,331 en salarios y derechos impagos de los armadores en 2021. Trowsdale dijo que la composición de las reclamaciones salariales de la gente de mar estaba cambiando: "Preocupantemente, estamos viendo un aumento en el número de gente de mar que reportan falta de pago de salarios por períodos de dos meses o más, lo que en realidad cumple con la definición de abandono de la OIT".

"La gente de mar podría pensar que es normal quedarse sin pagar durante un par de meses, esperando que un armador resuelva el financiamiento, pero deben ser conscientes de que la falta de pago también puede ser una señal de que un armador está a punto de soltarlos y dejarlos abandonados", abundó.

La ITF reportó 85 casos de abandono a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el año pasado, un máximo histórico. En muchos de esos casos, la tripulación abandonada ya había estado esperando varias semanas o meses de salarios impagos, incluidos los que estaban a bordo del MV Lidia golpeado por la tormenta.

El inspector de la ITF con sede en Hong Kong, Jason Lam, ayudó a ocho marinos birmanos que tripulaban el MV Lidia a recuperar casi 30.000 dólares en salarios impagos después de que encallaron en octubre de 2021, gracias a un tifón que los dejó cerca de naufragar. El armador se negó a pagar los dos meses de salario que les debía, abandonándolos y descartando cualquier ayuda para llevarlos a casa.


Fuente: Puerto , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2022/08/recuperan-37-millones-de-dolares-en-salarios-caidos-a-la-gente-de-mar/