Refuerzo al trabajo aduanal

16.11.2018

La corrupción, un problema para el comercio exterior

La introducción de mercancías indebidas como armas, drogas, cigarros, tabaco, licores y piratería es una práctica constante en las aduanas del país, indicó Silvano de la Torre Barba, especialista en comercio exterior y aduanas.

El experto participó en el XX Foro Yucatán y el Sector Externo, en la Facultad de Economía de la Uady, con su conferencia "Infracciones aduaneras".

El también profesor de la Universidad de Guadalajara manifestó que en las 45 aduanas del país es algo cotidiano la posibilidad de que las personas traten de evadir al fisco federal, de pagar de manera inadecuada y tratar de introducir mercancía ilegal.

En el caso de la piratería, indicó que en México se origina bastante, pero la que se trae de otros países es mercancía barata que no cumple con la norma oficial.

Asimismo, señaló que en ocasiones esa mercancía logra pasar debido a la corrupción e impunidad de funcionarios aduaneros, aunadas a los mecanismos que utiliza la administración de Aduanas, que sigue siendo el sistema de selección automatizado; es decir, el Semáforo Fiscal. "Muchas de las mercancías que obtienen verde pueden continuar con su tránsito directo".

También, precisó, hay funcionarios que se prestan a estas actividades y otras por parte de identificación de la autoridad.

Por eso, apuntó que ya se establece un nuevo sistema en las aduanas del país, con el cual se regularizará el sistema de rayos X y gama para tener una revisión profunda a las mercancías y detectar mejor el paso de productos ilegales.

También se tienen que reducir los índices de impunidad, aumentar la responsabilidad de los funcionarios y hacer conciencia en la ciudadanía de las mercancías que nos afectan y nos catapultan a ser menos competitivos en el comercio exterior.- Abraham Bote Tun

Por otro lado, dijo que México tiene las principales restricciones en materia de vino, licores, tabaco y armamento.


Fuente : Mexicoxport
https://mexicoxport.com/refuerzo-al-trabajo-aduanal/