Registro de buques panameños aplicara nueva regulación para yates comerciales

24.09.2018

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó de que su Registro de Buques trabaja en la implementación del código para yates comerciales que será aplicable a partir de enero de 2019, con el objetivo de llenar un vació existente en el Registro Mercante Panameño.

La entidad marítima indicó que con esta iniciativa se busca además establecer el régimen jurídico y las normas técnicas de seguridad y prevención de la contaminación, para estos buques de recreo.
Actualmente para estos casos se aplicaba el Decreto 18 de 30 de mayo de 1984 de manera supletoria.


El Código de Yates del Red Ensign Group (Red Ensign Group Yacht Code) parte A y parte B, empezará a aplicarse desde enero de 2019 para yates grandes de hasta 12 pasajeros y más de 24 metros de eslora para uso de recreo o comercial, y para yates de pasajeros de hasta 36 viajeros en uso privado o comprometidos en comercio.


El pago de la tasa seguirá como hasta ahora, bianual para embarcaciones de recreo y anual para embarcaciones comerciales, y con su entrada en vigor no se permitirá el registro mixto (actividades de placer y comerciales).


La Dirección General de Marina Mercante (DGMM), por su parte, emitirá las instrucciones pertinentes de la certificación aplicable al mencionado Código a través de una Circular de Marina Mercante.


El Código se basa en lo que estipula el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés); el Convenio Internacional sobre Líneas de Carga; y el Convenio Internacional sobre Normas de Formación, Titulación y Guardia (STCW, por sus siglas en inglés) de la Organización Marítima Internacional (OMI).


Este Código habilita a los yates para recibir documentación internacional que les permitirá una libre explotación comercial bajo el Registro de Buques panameño, "de una forma responsable, actual y segura", señaló la AMP en un comunicado.


Detalla además los requisitos que deben cumplir estas naves, según su construcción y resistencia estructural, características de la maquinaria, la instalación eléctrica, el equipo de gobierno, los dispositivos de salvamento, la seguridad contra el fuego, las radio-comunicaciones, medios de fondeo amarre y remolque, los alojamientos y protección de las personas.


Establece criterios específicos en relación a la tripulación a bordo, sistemas de comunicaciones, autorizaciones y certificaciones, inspecciones, responsabilidades del propietario y de los pasajeros y condiciones de navegación, entre otros.

Esta regulación no afectará a los buques de recreo destinados exclusivamente a regatas, los de casco de madera y construcción primitiva, los originales y reproducciones singulares de buques históricos ni, aquellos de menos de 24 metros de eslora, según la información oficial.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/18907/mostrar