Renuevan llamamiento para que se apoye a la gente de mar contra el Covid

07.03.2022

Cuatro organismos de las Naciones Unidas han emitido una declaración conjunta instando a las partes interesadas a colaborar para prevenir las dificultades excesivas para la gente de mar durante la actual pandemia de COVID-19.

La declaración conjunta recomienda la vacunación prioritaria de la gente de mar. La Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Marítima Internacional (OMI), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y la Organización Mundial de la Salud (OMS piden que se tomen medidas para evitar que la gente de mar del mundo se vea indebidamente afectada por la actual pandemia de COVID-19 y las restricciones asociadas.

La declaración se produce a raíz de la variante de preocupación (VOC) de Omicron COVID-19, que, una vez más, ha causado que muchos países cierren sus fronteras, reduzcan los movimientos de la tripulación, requieran vacunas adicionales y documentos aprobados y, en muchos casos, nieguen a la gente de mar el acceso a la atención médica adecuada.

Las agencias de la ONU advierten que el impacto de estas acciones no solo causaría dificultades excesivas a la gente de mar (muchos de los cuales son de países en desarrollo), sino que también podría crear interrupciones en la cadena de suministro que afectarían a la población mundial.

"El impacto total de la variante Omicron y las medidas de respuesta relacionadas en los cambios de tripulación aún no está claro y aún pueden surgir más COV", dice el comunicado. Los organismos de las Naciones Unidas piden que se adopten enfoques comunes y proactivos para hacer frente a los desafíos cambiantes del transporte marítimo internacional y sus trabajadores clave, reducir al mínimo los efectos adversos en la gente de mar y sus familias, así como en el comercio mundial, las cadenas de suministro y el desarrollo sostenible, al tiempo que se sigue protegiendo a las comunidades locales.

Los organismos reiteraron 10 acciones que se pueden tomar, que se resumen a continuación:

  1. Garantizar que la gente de mar pueda acceder a la atención médica y a la evacuación médica si es necesario
  2. Otorgar a la gente de mar la designación de "trabajador clave", eliminar las barreras al cambio de tripulación y a la circulación segura a través de las fronteras, y reconocer la documentación pertinente a tal efecto.
  3. Priorizar la vacunación de la gente de mar en los programas nacionales de vacunación contra la COVID-19 y eximirlos de la prueba de vacunación como única condición obligatoria para la entrada, de conformidad con las recomendaciones de la OMS.
  4. Proporcionar acceso a pruebas de COVID-19 y EPP apropiados.
  5. Asegurar la aplicación coherente de los protocolos y normas acordados internacionalmente y evitar medidas punitivas, multas y costos excesivos.
  6. Adoptar los instrumentos jurídicos más recientes, incluidos el MLC, 2006 y el Convenio sobre los documentos de identidad de la gente de mar (revisado), 2003, en su forma enmendada (núm. 185), y garantizar su aplicación.
  7. Aplicación de las directrices sectoriales de la OMS para la gestión de la COVID-19 a bordo de buques de carga y pesqueros
  8. Suministro de certificados de clave pública asociados con cualquier prueba de salud a las redes de confianza pertinentes, como la OACI para viajes internacionales.
  9. Actualizar periódicamente las orientaciones y los mecanismos pertinentes en consonancia con la evolución y la evolución de los conocimientos científicos sobre las emergencias médicas en el mar.
  10. Trabajar para mantener la seguridad de la gente de mar, limitar la interrupción de las cadenas de suministro y prevenir la propagación sin control de los COV emergentes, que podrían prolongar la pandemia y sus amplias consecuencias socioeconómicas.

Fuente : Puerto , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2022/03/renuevan-llamamiento-para-que-se-apoye-a-la-gente-de-mar-contra-el-covid/