Reportan nuevamente buques con combustible esperando entrar al puerto de Tuxpan

27.05.2019

En el Puerto Tuxpan, Veracruz se contabilizan al menos 12 buques tanque con combustible que están anclados, debido a que no han podido descargar la gasolina regular y premium que transportan para Petróleos Mexicanos (Pemex), según informó Forbes.

Se trata de las naves "Yankul Silver", "DK Abdul Razzak Kha", "Alpine Venture", "Silver Zoe", "Navigare Parks", "Arctos", "Mr. Sirius", "Horizon Aphrodite", "Maritime Kelly Anne", "Valle Azzurra", "Apine Meadow", "Sti Beryl", este último anclado desde el pasado 7 de mayo, de acuerdo con la plataforma de rastreo náutico, Marine Traffic.Pemex contrata a estos navíos para el flete desde EE. UU., principalmente. 

Cada buque-tanque detenido implica un costo de 25.000 a 30.000 dólares diarios para Pemex, por lo que, al contabilizar las 12, esta cifra escala a US$288.000 por día.


Dicha situación se ha generado debido a la estrategia que ha emprendido el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador contra el robo de combustible, lo que ha derivado en la internación de combustibles al país tenga otra logística, que incluye el envío por oleoductos.


"Eso hace que la descarga de los buques tanque sea de manera diferente y se estén juntando", explicó el director de negocios downstream para SGS, Mitchel Dehesa.


Cabe consignar que esta situación no es nueva, dado que, en enero de 2019, hubo hasta 30 buques varados en los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5ceb5ebd30209033e468af3e