Rescatan en Lázaro Cárdenas al buque portacontenedor Archimidis

22.11.2021

La seguridad de la Vida Humana en el Mar es el principio fundamental del Convenio Internacional SOLAS, uno de los tratados de la OMI más importantes sobre la seguridad en el transporte marítimo.

En consecuencia, el Puerto de Lázaro Cárdenas a través de la coordinación de las Autoridades y Comunidad Portuaria, atendieron el llamado de una de las principales líneas navieras de contenedores a nivel mundial, quienes mediante una llamada de auxilio solicitaron el apoyo al buque portacontenedor Archimidis de 318 metros de eslora y una capacidad de carga de 8,266 TEUs.

El buque se quedó sin máquina principal en su travesía hacia Panamá. Mediante el seno del Comité de Operación de la Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas y con una planeación coordinada de los actores portuarios y la línea naviera con sede en Ginebra Suiza, se determinó brindar asistencia a dicha embarcación, la que se encontraba a 35 millas náuticas de la costa, con un alto riesgo de zozobrar, bajo esta perspectiva.

Se solicitó al servicio de remolque portuario de Lázaro Cárdenas asistir de forma inmediata al rescate de M/V Archimidis el cual ya registraba doce días a la deriva. Se designó al Buque Remolcador MEXTUG DUERO, de la empresa de remolque portuario MEXTUG, que zarpó del puerto de Lázaro Cárdenas el día 13 de noviembre a las 07:00 horas, arribando al punto de asistencia del Buque Archimidis el día 14 a las 00:45 horas.

De esta forma se brindó una guardia de seguridad, remolcando la Buque a una zona segura a más de 90 millas mar adentro. Dicha asistencia se brindó de manera segura con éxito debido al conocimiento de la tripulación del citado remolcador y a la experiencia de Mextug en el desarrollo de este tipo de asistencias.


Fuente: Puertos, transporte y carga
https://www.ptc.mx/2021/11/rescatan-en-lazaro-cardenas-al-buque-portacontenedor-archimidis/