Restringirán préstamos para construcción de embarcaciones

26.06.2019

Grupos financieros que han otorgado préstamos por 100 mil millones de dóalres a diversos armadores restringirán los créditos a los tipos de naves que solventarán como parte de una campaña para mejorar el desempeño ambiental de la industria marítima, informó Bloomberg.

Los grupos que incluyen a Citigroup Inc. y Societe Generale SA, están adoptando por primera vez un conjunto de normas, denominados 'Principios Poseidón', para mantener sus listas de préstamos en concordancia con los objetivos del acuerdo climático de París, así como con las normativas adoptadas por la Organización Marítima Internacional de las Naciones Unidas.


Esto significa que los bancos otorgarán el financiamiento de naves más limpias al tiempo que evitarán a los operadores más contaminantes. Este cambio, potencialmente ayudará a fortalecer las tarifas en un mercado que sufre exceso de oferta, planteó Michael Parker, encargado de transporte marítimo y logística en Citigroup.


"Los armadores pensarán más cuidadosamente la vida económica de sus activos", dijo. "El clima es un nuevo factor que realmente no habían considerado en el pasado", agregó.


La falta de financiamiento bancario en la actualidad ya hace posible un bajo nivel de órdenes de construcción y se espera que el impacto de estos principios se hagan evidentes en los próximos dos a tres años, ya que los armadores están considerando las nuevas metas de la OMI y están limitando las órdenes de buques más limpios, lo que podría reducir el suministro de nuevos buques, explicó Parker, quien añadió que hay un repunte en el desguace de buques más viejos después de que la IMO proyectará normativas para favorecer el uso de combustible limpios a partir de 2020. 



Fuente : Comunidad portuaria 
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5d12ec9630209033e468b059