Rolls-Royce y MOL prueban un nuevo sistema inteligente de recogida de datos de buques

11.01.2018

El grupo Rolls-Royce y la naviera japonesa Mitsui OSK Lines (MOL) han llegado a un acuerdo de colaboración para probar un nuevo sistema inteligente de recogida de datas en buques para mejorar la seguridad y la eficiencia de las travesías. La prueba piloto será en el SUNFLOWER, que cubre una ruta de 222 millas náuticas entre Kobe y Oita.

"Estamos buscando formas de combinar diferentes tecnologías de sensores de una forma efectiva y asequible, por lo que proyectos piloto como estos nos permite ver la mejor manera de adaptarlos a las necesidades de nuestros clientes", ha señalado el director de Sistemas de Rolls-Royce, Asbjørn Skaro. "El éxito de estos programas son un paso adelante para el desarrollo de barcos autónomos y para lograr nuestro objetivo de tener un buque controlado a distancia para el final de esta década".

El sistema, desarrollado por Rolls-Royce, simplifica la operativa del buque a través de la recogida y combinación de datos de diferentes los sensores y sistemas ya existentes, como el Sistema Automático de Identificación (AIS, en sus siglas inglesas), y de otras bases de datos globales. Esto permitirá que la tripulación tenga una mejor comprensión de todo lo que pasa alrededor del barco y será de especial utilidad en zonas de mucho tráfico marítimo o en rutas complejas como la de Kobe-Oita, que implica navegar por a través de los Akashi Kaikyo, Bisan Seto y Kurushima.

"El ferry SUNFLOWER opera en una de las aguas más congestionadas del mundo y ofrece una buena oportunidad para probar el sistema inteligente de Rolls-Royce de forma rigurosa", ha declarado el director de MOL, Kenta Arai. "Esperamos proveer a nuestra tripulación de una mejor capacidad para controlar lo que pasa alrededor del barco y es un reto que nos acerca a nuestro objetivo último de una navegación autónoma".

El sistema desarrollado por Rolls-Royce se ha beneficiado de las experiencias recogidas por los departamentos de I+D del grupo en todo el mundo, como por ejemplo la Iniciativa de Aplicaciones Marinas Autonómas Avanzadas (AAWA), que funciona desde 2015. Asimismo, la compañía ya ha llevado cabo algunas pruebas a bordo del ferry STELLA de Finferries, que opera la línea Korpo-Houtskär en el Mar del Archipiélago, en el suroeste de Finlandia, un lugar idóneo para probar sistemas en condiciones climáticas adversas.


Fuente : Naucher Global