Rosa Icela Rodríguez, nueva Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante

27.07.2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que Rosa Icela Rodríguez será la nueva titular de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, en sustitución de Héctor López Gutiérrez, quien ocupara el cargo desde el inicio de su administración.

Rosa Icela Rodríguez se venía desempeñando como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, bajo las órdenes de Claudia Sheimbaum, titular del Gobierno de la CDMX.

En su gira por el puerto de Salina Cruz, donde supervisó sus obras de modernización, el primer mandatario detalló que informará al nuevo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, acerca del nombramiento de la periodista al frente de los puertos desde el ámbito civil, en tanto pasan a ser administrados por la Secretaría de Marina.

"Es una mujer íntegra, con principios, una mujer honesta. Ella va a ser la encargada de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante. Es como el nombramiento que hicimos de Horacio Duarte como director de Aduanas, también (...)", justificó AMLO los nombramientos cuyos perfiles no tienen experiencia en los cargos.

Indicó que encargó al titular de la Semar, José Rafael Ojeda Durán, que recomendara a los almirantes que se encargarán de los puertos. Ya presentó de hecho dos propuestas que se harán cargo de la API Manzanillo, Salvador Gómez Meillón, en sustitución de Héctor Mora Gómez; y de API Lázaro Cárdenas, el almirante Jorge Luis Cruz Ballado, quien ya fue titular del puerto en la administración de Enrique Peña Nieto y entra nuevamente, en sustitución de Raúl Antonio Correa Arenas.

¿Quién es Rosa Icela Rodríguez?

Fue Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de 2015 a 2018, tiempo durante el cual realizó un trabajo coordinado con especialistas internacionales y poblaciones indígenas, que derivó en la incorporación de toda la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Constitución de la Ciudad de México

También organizó el Foro internacional La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución de la CDMX, el mayor evento en el que participó este organismo en el mundo para celebrar los 10 años de su Declaración.

Secretaria de Desarrollo Social de 2012 a 2015, posición desde donde impulsó actividades tendientes a la cohesión y reconstrucción del tejido social, entre los que destacan: Por tu familia, Desarme Voluntario; Acciones Sociales por Tepito y Tu Ciudad Te-Requiere.

En la misma dependencia creó el programa Capital Social, dirigido a un amplio sector de la población, al que se ofreció sin costo seguro de vida y servicio funerario, además de descuentos en distintas tiendas y en consultas médicas, plomería, electricidad, etcétera.

En coordinación con la Cepal-Celade de Naciones Unidas organizó el primero y segundo foros internacionales sobre los derechos de las personas mayores en la Ciudad de México, en los que participaron destacados especialistas de 25 países.

Dirigió el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de 2009 a 2012, desde desde donde impulsó los Testamentos a bajo costo; la creación de la Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar; la tramitación ágil de actas de nacimiento extemporáneas, las escuelas para adultos mayores, así como Turismo Social y Mañanas de Película.

De 2006 a 2009 fue coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno, donde instaló 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia e impulsó redes sociales para la prevención del delito. Ha tomado diplomados sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad.

Se desempeñó como directora general de Participación Ciudadana, en 2000, y posteriormente como directora general de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno, donde atendió manifestaciones de organizaciones sociales, bajo el principio de privilegiar el diálogo como solución de los problemas.

Fue nombrada coordinadora general de Comunicación Social de la Asamblea Legislativa, I Legislatura, de 1997 a 2000, con el voto unánime de los 66 diputados.Como reportera trabajó en Televisa Radio y los periódicos El Universal, La Afición y La Jornada.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/07/25/rosa-icela-rodriguez-nueva-coordinadora-general-puertos-marina-mercante