Rotan mandos en la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos

08.01.2020

La Secretaría de Marina, como Autoridad Marítima Nacional, informó que el pasado 3 de enero se realizó la Entrega-Recepción de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, en la cual hizo entrega el Vicealmirante Rubén Ceballos Guevara al Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán, esto como parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

El Vicealmirante Gerardo de Jesús Toledo Guzmán es originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca. Ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar el 10 de septiembre 1979 y egresó como Guardiamarina en 1983. Ascendió al grado que actualmente ostenta el 20 de noviembre de 2019. Realizó estudios profesionales en Ingeniería en Ciencias Navales en la Heroica Escuela Naval Militar. La especialidad de Mando Naval, así como las Maestrías en Administración Naval y Seguridad Nacional las cursó en el Centro de Estudios Superiores Navales.

Ha efectuado cursos en Seguridad y Protección Marítima y Portuaria, Supervivencia en la Mar, Control Naval de Tráfico Marítimo y Detección y Manejo de Precursores Químicos y Químicos Esenciales, entre otros.

Ha desempeñó diversas comisiones a bordo de buques de la Armada de México, y en tierra se pueden mencionar las siguientes: Jefe del Curso y Catedrático del Curso "Oficial de Protección Marítima y Portuaria", en el Centro de Estudios Superiores Navales; Coordinador de Proyectos de desarrollo en la Coordinadora General de Protección a Puertos e Instalaciones Estratégicas, en la Secretaría de Marina; y Coordinador de la Cruzada Nacional contra el Hambre de la Secretaría de Marina. Asimismo, desempeñó actividades docentes como instructor militar en la Heroica Escuela Naval Militar. Con fecha 16 de enero de 2019 fue designado como Director General Adjunto de Ordenamientos, Enlace y Accidentes e Incidentes Marítimos de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos.

Es de recordar que corresponde a la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos planear, organizar, dirigir, controlar y conducir el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas y recintos portuarios; así como dirigir, coordinar y supervisar a las Capitanías de Puerto, entre otras atribuciones, con el fin de garantizar un México con puertos limpios, seguros y eficientes.


Fuente: Puertos , Transporte y Carga
https://www.ptc.mx/2020/01/rotan-mandos-en-la-unidad-de-capitanias-de-puerto-y-asuntos-maritimos/