Sanciona Dirección General de Marina Mercante a la naviera Hornbeck

18.02.2020

La naviera Hornbeck Offshore Services México, de origen estadunidense y relacionada con Hornbeck Offshore, cuyo CEO es Tim Hornbeck, fue sancionada con una suspensión de operaciones por la Dirección General de Marina Mercante, de Francisco Fernández Perroni. Esto al comprobarse que opera con un esquema corporativo simulado (denunciado desde 2010) mediante el cual se ha hecho pasar como empresa mayoritariamente mexicana en nuestro país para ofrecer servicios de transportación marítima de petróleos y derivados en aguas nacionales, incluyendo cabotaje entre puertos donde sólo pueden participar navieras mexicanas, como ocurre en EU.

las navieras nacionales agrupadas en la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo, que dirige Armando Rodríguez, han tenido que esperar muchos años para que la autoridad regulatoria utilice sus atribuciones de supervisión para revisar las estructuras corporativas y financieras de las navieras que tienen capital internacional y que han evadido la Ley de Inversión Extranjera con aval de la Secretaría de Economía, en particular el último párrafo del artículo 7, el cual señala que no puede ser rebasado el límite de participación de capital extranjero a través de fideicomisos, esquemas de piramidación o cualquier otro mecanismo que evite el control mayoritario de los socios mexicanos.

En el caso de Hornbeck México, el equipo de Dirección General de Marina Mercante descubrió un mecanismo que garantiza la toma de decisiones por Hornbeck International, la cual, por estatutos, puede obligar al socio mexicano a vender su parte accionaria en caso de que no logren un acuerdo entre ambas partes.

Esto le garantiza de facto al socio extranjero el control de la compañía, transgrediendo el artículo 40 de la ley de navegación y comercio marítimos que prevé que esta actividad es exclusiva de empresas mexicanas o mayoritariamente mexicanas. 

El caso no ha concluido, pues la naviera, que tiene más de 15 años de presencia en México, sigue operando libremente en aguas nacionales tras haber obtenido un amparo a su favor contra la resolución de la autoridad emitida en diciembre.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5e4b708304bb625e73952b41