Sanciones de EE. UU. a Irán tendrá un limitado impacto en el mercado quimiquero

12.07.2018

El Presidente de EE. UU., Donald Trump, firmó una orden ejecutiva el 8 de mayo que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear de Irán e iniciando una cuenta regresiva de 180 días para reimponer todas las sanciones que se flexibilizaron durante el mandato del Presidente Barack Obama. La administración de Trump ha otorgado hasta principios de noviembre de 2018 para finalizar todas las operaciones con Irán. La reimposición de sanciones afectará las primas de seguros de buques, líneas de crédito para transportar carga y proveedores de bunkering para buques iraníes, adelanta un reporte de Drewry.

Sin embargo, las exportaciones a China y la India aumentarán. Ambos países son los dos principales que importan productos químicos desde Irán. China es el mayor cliente petroquímico de Irán, al comprar el 57% de sus exportaciones totales en 2017, mientras que India importó el 20% de las exportaciones de Irán.

Antes de que las sanciones anteriores contra Irán fueran levantadas en enero de 2016, los volúmenes de comercio de Irán a China e India aumentaban constantemente.

Sin embargo, los volúmenes importados la India comenzaron a disminuir en 2016, cuando se levantaron las sanciones y aumentaron los envíos a países vecinos, como los Emiratos Árabes Unidos y Egipto. Sin embargo, para Drewry la reimposición de sanciones para noviembre de 2018 ayuda a redirigir parte de los volúmenes comerciales de stock desde los países vecinos a China y la India.

Se espera que las exportaciones de metanol aumenten gracias a las adiciones de capacidad planificadas

En 2017, Irán exportó 2,6 millones de toneladas de metanol a China, lo que representa más de dos tercios de los productos químicos totales que se exportaron desde Irán a China. A nivel mundial, Irán tiene las adiciones de capacidad de metanol más altas planificadas de cualquier país con una capacidad anual de 30 millones de toneladas programadas para entrar en operaciones entre 2018 y 2022.

Dado el aumento en la capacidad de los envíos de metanol de Irán a China, casi con seguridad volverán a incrementarse a medida que entren en funcionamiento nuevas plantas.

Además, también se espera que aumenten los volúmenes de comercio desde Irán hasta la India, ya que la India se beneficiará de productos más baratos como el metanol, MEG, soda cáustica líquida e hidrocarburos aromáticos.

Con todo, Drewry espera que el volumen de productos químicos exportados a China e India desde Irán aumente a raíz de las nuevas sanciones contra Irán. En particular, los volúmenes de metanol aumentarán a raíz de las próximas adiciones de capacidad de metanol en Irán.


Fuente : Mundo Maritimo 
https://www.mundomaritimo.cl/noticias/sanciones-de-ee-uu-a-iran-tendra-un-limitado-impacto-en-el-mercado-quimiquero