SCT añade a los PMDP programas institucionales para los puertos a 2024

17.02.2021

En línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 y el Programa Sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) 2020-2024, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el "Acuerdo por el que se aprueban los programas institucionales de las Administradoras Portuarias Integrales 2020-2024", que entra en vigor el día de hoy.

El documento establece los programas para las 14 Administraciones Portuarias Integrales (API) que se encuentran aún bajo su rectoría: Altamira, Dos Bocas, Ensenada, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Guaymas, Mazatlán, Progreso, Puerto Madero, Puerto Vallarta, Tampico, Topolobampo, Tuxpan y Veracruz.

En cada uno de los casos, la SCT detalla que las API cuentan con un Programa Maestro de Desarrollo Portuario (PMDP) que, dependiendo el puerto, tienen diferentes años de ejecución; pero según la dependencia, la economía ha evolucionado y en ello radica la publicación de estos programas institucionales.

Los programas consideran, según lo publicado en el DOF, una estrategia con visión de largo plazo y su importancia radica en establecer los objetivos, estrategias y acciones que garanticen el desarrollo sustentable de los puertos. Derivado de lo anterior, el objetivo que se establece será a mediano y largo plazo, sin embargo, en algunos casos las acciones y las estrategias para alcanzarlos serán a corto plazo.

Dichas acciones, así como las iniciativas, se desarrollarán en detalle en el Programa Operativo Anual (POA) de cada uno de los puertos, donde además se establecerán actividades específicas que servirán de base para vigilar el funcionamiento de las áreas en favor de las API.

Según el Artículo Segundo del acuerdo dado a conocer en el DOF, las API referidas aún están dentro de la SCT y, de conformidad con sus respectivos programas institucionales autorizados, deberán sujetarse a la Ley de Planeación, al Plan Nacional de Desarrollo y al Programa Sectorial de la SCT en tanto se encuentren sectorizadas a la dependencia.

Sin embargo, también en un artículo Transitorio la SCT enfatiza que, de conformidad con el Primero y Cuarto Transitorios del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y de la Ley de Puertos, publicado en el DOF el 7 de diciembre de 2020, las API serán transferidas a la Secretaría de Marina, por lo que una vez que sea materializada su entrega, corresponderá a esta última hacer los ajustes que estime necesarios a los programas.

Cada programa incluye un fundamento normativo, estipula el origen de los recursos para su ejecución, análisis del estado actual del puerto y sus áreas de oportunidad, proyecciones en ingresos y carga y objetivos prioritarios, entre otras acciones.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/2021/02/16/sct-anade-pmdp-programas-institucionales-puertos-2024