SCT firma acuerdo para fomentar transporte marítimo

30.07.2019

Este convenio buscará solucionar los problemas de conectividad, así como la mayor facilidad en la transportación de mercancía en los puertos marítimos. 

La Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) firmaron un acuerdo para impulsar las carreteras marítimas con el que se pretende solucionar los problemas de conectividad y fomentar el transporte por barco entre puertos mexicanos. 

El Convenio de Concertación de Acciones, para impulsar a la Marina Mercante Nacional fue firmado por el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México, Héctor López Gutiérrez y el presidente de ANTP, Alex Theissen Long. 

Este convenio busca el desarrollo de cabotaje marítimo, es decir, la conexión de la carga entre dos puertos mexicanos, el cuál a la fecha casi no existe debido en parte a la falta de infraestructura en las aduanas marítimas que distingan la carga internacional de la nacional. 

Por lo anterior, el Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de México, Héctor López Gutiérrez, refirió que en los puertos se desarrollarán nuevas áreas para el manejo de la carga nacional, lo cual permitirá que las mercancías se puedan mover con mayor eficiencia, al no mezclarse con las que requieren de trámites aduanales. 

En una entrevista previa, Leonardo Gómez, director general de ANTP comentó que se busca que diferentes sectores del transporte, entre los usuarios y transportistas, participen para que el proyecto sea viable, "que no nada más cuando haya un desastre natural, donde las vías y las carreteras se han destruido, que sea un proyecto a mediano y largo plazo", comentó. 

De esta forma, se revisarán oportunidades para en lugar de continuar su trayecto por carretera terrestre, podrá ser trasladada por barco, para lograr una distribución más eficiente y a costos competitivos; así como una reducción en los costos de mantenimiento de las carreteras. En un comunicado, la SCT refirió que entre los beneficios que se buscan con la promoción de carreteras marítimas destacan: mayores oportunidades de empleo, disminución de las emisiones contaminantes, particularmente de CO2, y mejor seguridad al transporte y a sus operadores. 


Fuente: Milenio 
https://www.milenio.com/negocios/sct-firma-acuerdo-para-fomentar-transporte-maritimo